Defensa plantea otro 'ERE equino' en Jerez

Subasta de caballos del ejército Mejora de la cabaña del Estado

Juan José Marqués

21 de abril 2009 - 01:00

Han sido declaradas "excedentes de plantilla", no aptas para seguir produciendo, pero eso no quiere decir que no conserven las mejores cualidades productivas. De hecho, es previsible que los hierros más pujantes del sector se interesen por ellas. Y es posible que, en algunos casos, las fichen por contratos millonarios. Se trata de veinticuatro yeguas del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez que serán subastadas el próximo 6 de junio, según la convocatoria que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dieciocho de ellas son de Pura Raza Española y las otras seis, de Pura Raza Árabe. Hacía al menos dos años que no se celebraba esta subasta, una práctica habitual que tiene como objetivo la mejora de la cabaña ganadera caballar patrimonio del Estado.

"En 2006, la Yeguada Militar llegó a embolsarse 480.000 euros por la subasta de treinta ejemplares y hubo alguno por el que se pagaron hasta 100.000 euros, explica Raquel Benjumeda", directora de la revista Trofeo Caballo y colaboradora de este periódico. Fue precisamente el caso de Zefrona, una yegua adulta castaña, recién parida y preñada de cuatro meses. "Cien mil euros por tres soberbios ejemplares de capa oscura, la más cotizada del momento", escribía entonces la experta. En el mundo del caballo, el género femenino con descendencia y en puertas de procrear es un valor en alza.

Pese a lo alto de las cifras, los precios que se pagan en estas subastas son muy inferiores a los que se manejan en el mercado libre del sector, explica Benjumeda. Y es que se trata de negocio seguro, porque los "excedentes de cupo" producirán ejemplares con magníficas cualidades que alcanzarán todavía mejores precios. Por eso no es de extrañar que en la subasta que se celebrará en las instalaciones del Cortijo de Vico por el sistema de "puja a la llana" -de viva voz- se espere la presencia de las mejores ganaderías del país e internacionales. Como en otras ocasiones, los participantes pujarán más alto por los ejmplares de Pura Raza Española, una estirpe caballar cuyos orígenes se guardan precisamente en las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez, añade la experta.

En cualquier caso, no chirriaría que se notasen directamente los efectos de la crisis, después de que en los últimos años el negocio del caballo haya estado ligado a los apabullantes beneficios derivados de la construcción, apunta Benjumeda. En Andalucía y en otras comunidades autónomas se están dando cada vez más casos de abandonos de caballos por parte de desaprensivos que justifican su actitud alegando falta de recursos económicos. "Sobre todo está sucediendo en la provincia de Málaga, porque en Jerez, la propiedad del caballo siempre ha estado ligada a solventes familias bodegueras y ganaderas", argumenta la directora de Trofeo Caballo.

El ganado objeto de subasta estará a disposición de los licitadores en el Centro Militar de Cría Caballar, en el kilómetro 14 de la carretera Jerez-Arcos. Los interesados podrán ver los ejemplares cinco días antes de su celebración y deberán depositar como fianza el 25% del importe del ejemplar con el precio de salida más alto, según el pliego de cláusulas administrativas particulares.

stats