Salud

El centro de salud de Las Delicias forma en primeros auxilios y RCP a 30 docentes

  • La iniciativa, del proyecto ‘Encuentros por tu Salud’, se ha desarrollado en el CEIP Manuel de Falla

Un momento del curso que recibieron los docentes.

Un momento del curso que recibieron los docentes.

Tres profesionales del centro de salud de Las Delicias de Jerez han impartido dos talleres sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a 35 docentes del CEIP Manuel de Falla de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es que las personas participantes aprendan la activación de la cadena de supervivencia y la realización de la maniobra de RCP, así como otras técnicas y maniobras básicas de primeros auxilios.

La enfermera Mercedes Soto y las residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Sofía Labrador y Paola Becerra, han sido las encargadas de esta formación, que pretende capacitar, en este caso a los profesores, para que puedan actuar como primeros intervinientes en el caso de presenciar una situación de parada cardiorrespiratoria, ayudando a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible en las personas que sufran dicha situación.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Encuentros por tu salud’

La iniciativa ‘Encuentros por tu salud’ de Las Delicias pretende acercar a su población de referencia la labor que realizan sus profesionales, pero dando el protagonismo a la ciudadanía con actividades aparte de las que se realizan en el propio centro.

Además, la programación, que prevé ser mensual, está abierta a las peticiones de colectivos y entidades de la zona de influencia del centro de salud; así, la formación de primeros auxilios y RCP se realizó a petición del propio centro educativo Manuel de Falla. Asimismo, recientemente se celebró un taller destinado al claustro de profesores del Instituto de Educación Sanitaria (IES) Caballero Bonald, con el tema ‘Actuación en hipoglucemias’, a petición del propio centro.

También se han realizado actividades con asociaciones vecinales por el Día Mundial de la Diabetes y se prevé repetirlo por el Día Mundial Sin Tabaco, según ha explicado el coordinador de Cuidados del centro de salud de Las Delicias, Jesús Bernal, quien ha adelantado que otro taller pondrá en valor y dará a conocer la labor de la enfermería de enlace.

Precisamente este miércoles ‘Encuentros por tu salud’ se dedicará a la menopausia, con una charla a cargo de la matrona Carmen Payán y la residente de matronas Laura Arébalo, en la sala educación maternal de Las Delicias. Además, todos los jueves, la trabajadora social Pilar Chica desarrolla un taller de relajación y bienestar de 11.45 a 13.15 horas en el centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios