Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Demandan a Rochdale por dejar sus viviendas a medio construir

  • 76 socios de la cooperativa de VPO Jardines de Caulina reclaman 1,2 millones pagados a la empresa

Rochdale le echa la culpa al banco -Caja Duero- porque cerró el grifo tras su rescate por el FROB, pero los afectados se han quedado sin vivienda y sin dinero. La declaración del concurso de la promotora ha agravado aún más la situación de los socios de la cooperativa de viviendas Jardines de Caulina (Sección 3ª y 4ª Parque de la Canaleja, S.C.) -una mole de hormigón y hierros a medio construir en el sector Mirabal-, promoción que comprende 178 viviendas de protección oficial (VPO) y 45 unifamiliares de renta libre con un plazo de ejecución de tres años, que expiró en marzo de 2012.

Más de año y medio después de cumplirse la fecha de entrega, y cansados de recibir largas y negativas a la devolución del dinero, la mayoría de los futuros propietarios de VPO han recurrido a la vía judicial para reclamar la devolución íntegra de las cantidades pagadas a Rochdale. Otros, renunciaron por el camino sin recuperar las cantidades desembolsadas.

Francisco Javier Torres representa al principal grupo de afectados, 76 familias del centenar largo de afectadas y a las que, según el abogado sevillano, ha dejado "tiradas" Rochdale, empresa que se presenta "bajo la falsa apariencia de una gestora de cooperativas", tras la que esconde "su verdadera actividad como promotora encubierta".

En otras palabras, también las del letrado sevillano, Rochdale "es un entramado de empresas para eludir responsabilidades con los socios de las cooperativas", motivo central de la demanda interpuesta el pasado mes de noviembre ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz -el mismo que declaró el concurso de la compañía-.

"Rochdale se encarga de todo, compra los terrenos, parte la tarta -divide el suelo para construir varias promociones- y luego montan distintas cooperativas, a las que supuestamente asesora", explica Torres, quien coincide con los afectados en que, en la práctica, "Rochdale se encargan de todo, ya que los miembros de la cooperativa son gente humilde y que, por norma general, carecen de conocimientos para realizar este tipo de gestiones inmobiliarias".

Los 60 afectados a los que representa este abogado reclaman el reintegro de algo más de 1,2 millones de euros, que hasta ahora la empresa, con la que mantuvieron numerosas reuniones antes de la declaración del concurso, se niega a devolver. "Lo único que nos dicen es que el dinero está en los terrenos y que los cuidemos porque es nuestro patrimonio", señala un vocal del consejo rector de la cooperativa.

Al hilo de la reclamación de cantidades, el abogado asegura que Rochdale ha incurrido en otro incumplimiento, ya que la gestora está obligada a garantizar mediante seguro o aval bancario las aportaciones de los futuros propietarios de las viviendas, extremo legal que se recoge en los estatutos sociales de la cooperativa, que también se hacen eco del compromiso de Rochdale a devolver las cantidades en caso de que la construcción no se inicio o no llegue a buen fin en el plazo convenido.

Los afectados, que solicitan en su demanda que se les reconozca la condición de acreedores privilegiados, lamentan haberse enterado por la prensa de la declaración del concurso de la compañía, que en ninguna de las reuniones previas les informó al respecto. "Cada caso es un drama, ya que estamos sin casa y sin dinero para meternos en otra vivienda", lamentan los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios