Jerez

Denuncian que no se han repuesto los árboles en la avenida República Saharaui

  • Ecologistas en Acción recuerda el compromiso que adquirió el Consistorio tras el “arboricidio”

Imagen tomada este martes de la Avenida República Saharaui. Imagen tomada este martes de la Avenida República Saharaui.

Imagen tomada este martes de la Avenida República Saharaui. / Vanesa Lobo

Ecologistas en Acción Jerez recuerda que en diciembre de 2018 “el ayuntamiento taló decenas de árboles sanos en la Avenida República Saharaui con la excusa de que los alcorques representaban dificultad para las personas con problemas de movilidad, dada la diferencia de altura con la acera y el tamaño de la misma”.

A petición de los vecinos, “miembros de Ecologistas en Acción Jerez nos desplazamos a la zona para aconsejarles las posibles soluciones al problema. Después de analizar la situación les informamos que la solución estaba en rellenar los alcorques con tartán, hormigón poroso o cualquier otro producto que permitiese que las raíces se oxigenaran y el agua penetrase. De esta forma se corregía el desnivel y aumentaba el tamaño de la acera transitable, eliminando las dificultades para las personas con movilidad reducida y salvando la vida de los árboles”.

“A pesar de ello, incomprensiblemente, la delegación municipal de Sostenibilidad decidió cometer un nuevo ‘arboricidio’ y talar todos los árboles cegando los alcorques”, denuncia Ecologistas.

“Ante las protestas de vecinos y organizaciones -añade-, Medio Ambiente se comprometió con ellos, según nos comentaron las asociaciones vecinales, a plantar en las urbanizaciones colindantes un número similar de árboles a los talados”.

Transcurridos casi dos años “no se han plantado los árboles prometidos y la Avenida República Saharaui aparece, en las horas de calor, como un desierto intransitable al haber sido privada de la sombra que los árboles talados proporcionaban y al ser cubierta de hormigón la tierra de los alcorques que estos ocupaban. Ello conlleva un impacto sobre el comercio de la zona que, según nos comentan, ven cómo en las horas de mayor radiación solar ha descendido el número de personas que por allí transita. Del mismo modo supone un detrimento en la calidad de vida de los vecinos, que se ven más expuestos a los rigores del sol”.

“Los continuos arboricidios llevados a cabo por esta delegación municipal de Sostenibilidad dejan sin sentido el nombre de la misma y manifiestan su nulo compromiso en la lucha contra problemas como la emergencia climática”.

Desde Ecologistas en Acción Jerez exigen “que cumpla su promesa reponiendo nuevos árboles en la calle donde estaban los que se cortaron, con las medidas correctoras para que no dificulten la movilidad, como prometió a los vecinos, y que el Ayuntamiento de la ciudad cambie de actitud hacia los temas ambientales en una línea más acorde con los compromisos que su partido firma en Europa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios