Jerez

Denuncian la agresión a un celador y a un enfermero del servicio de Urgencias de La Milagrosa

  • CCOO afirma que un usuario amenazó e intentó agredir físicamente a estos profesionales

  • Pide la presencia de un vigilante de seguridad en todo el horario de este servicio

La zona de urgencias del centro de salud de La Milagrosa, en una imagen de archivo

La zona de urgencias del centro de salud de La Milagrosa, en una imagen de archivo / Pascual

CCOO ha denunciado el intento de agresión física que sufrió el pasado día 26 a las 23:30 personal del servicio de Urgencias de La Milagrosa por parte de un usuario que entró en las dependencias del centro "solicitando a gritos atención sanitaria con la mano ensangrentada y alegando esquizofrenia y que venía de agredir a otras personas".

Según el sindicato, el celador conductor le solicitó identificarse y el usuario comenzó a mostrarse violento y agresivo. "Tras darle los datos, sin permiso acude a la consulta del enfermero del servicio de Urgencias, al que también agrede verbalmente e intenta agredir físicamente".

De acuerdo a la denuncia, acto seguido tiró las mamparas protectoras de metacrilato, amenazando al celador con expresiones como "te voy a matar" o "te voy a arrancar la cabeza". Intentó además agredirle con el ordenador, hasta que el trabajador consiguió meterse en un cuarto. Ante los ruidos salió el personal que estaba de guardia y el usuario se amedrantó y acabó marchándose.

A consecuencia de este episodio se activó el protocolo de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la correspondiente denuncia por parte de los trabajadores afectados en los juzgados y dejando constancia en la Hoja del Registro de Agresiones. Por parte del área sanitaria se ofreció a la mañana siguiente a los profesionales apoyo sicológico.

Desde CCOO han solicitado medidas de seguridad activas "al comprobar una vez más, que las actuales medidas pasivas, como dispositivos de alarma o interfonos en las consultas, o la colocación de cámaras de vigilancia, no son eficaces".

En opinión del sindicato, la presencia de un vigilante de seguridad en los servicios de Urgencias en todo su horario es imprescindible para proteger al personal del SAS. "A pesar de haber aumentado las medidas de seguridad activa en algunos centros los fines de semana, los profesionales se sienten desprotegidos ya que el resto de días no hay vigilante de seguridad y este tipo de situaciones son, por desgracia, cada vez más frecuentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios