sanidad

Denuncian que un aparato de diagnóstico del área lleva más de dos meses averiado

  • Permite realizar radiografías completas de la boca y es el único que existe en el distrito sanitario

  • El SAS dice que el estado de alarma "paralizó todo" y que el servicio técnico ya tiene constancia de la avería

Usuarios en el centro de salud de La Milagrosa, poco después de su inauguración.

Usuarios en el centro de salud de La Milagrosa, poco después de su inauguración. / MANUEL ARANDA

Trabajadores del área sanitaria han denunciado que el ortopantomógrafo, aparato que permite realizar una radiografía completa de la boca, ubicado en el centro de salud de La Milagrosa, que es el único de la sanidad pública en el distrito Jerez-Costa Noroeste, se encuentra sin funcionar debido a una avería informática desde hace más de dos meses.

Según estos profesionales, "este equipo era la joya de la corona del centro en su apertura, ya que hasta su instalación, los pacientes tenían que desplazarse hasta el hospital Puerta del Mar en Cádiz".

Recalcan que en estos momentos los pacientes del área cuando acuden a la consulta de odontología en Atención Primaria, no pueden ser derivados cuando se les solicita la ortopantomografía, "la prueba diagnóstica más utilizada por los odontólogos". De hecho, en el primer año de funcionamiento del centro de salud de La Milagrosa se realizaron, según datos del propio SAS, 1.755 ortopantomografías.

Los profesionales afirman que "ante una lista de espera que lleva ya más de dos meses y sin visos de solución informática, los pacientes se ven obligados a acudir a clínicas privadas, donde abonan una media de 30 euros para obtener su imagen diagnóstica y muchos optan por continuar en las consultas privadas para solucionar sus patologías dentales".

Para estos profesionales, "esta situación es un ejemplo más de cómo la falta de gestión de los recursos públicos y la falta de soluciones informáticas dejan en evidencia a la sanidad pública, donde los pacientes una vez más son los principales afectados de una gestión sanitaria deficiente que no da respuesta a los problemas y obliga a los ciudadanos a pagar sanidad privada".

Desde el SAS admitieron que el ortopantomógrafo se estropeó poco antes de la primera declaración del estado de alarma, "que lo paralizó todo, tanto las posibilidades de reparación como el propio servicio, ya que los servicios radiológicos de los centros de salud no se han prestado, sólo se han mantenido para las urgencias y una prueba de ortopanto no está considerada como tal".

Agregaron que el servicio técnico ya tiene conocimiento desde hace días de la avería y se ha comprometido a que, si no puede reparar el equipamiento en remoto, lo hará in situ a la mayor brevedad".

Insisten también en que se trata de una prueba que "no tiene la urgencia de una resonancia o un TAC" y afirman que las clínicas odontológicas han estado cerradas hasta hace unos días, por lo que se pone en duda que se hayan realizado muchas pruebas en la sanidad privada.

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