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Educación

Denuncian "la desatención" de alumnos de NEAE del Tartessos por no cubrir bajas de PTIS

  • La empresa que gestiona el servicio dice que no habrá sustitutos y la ausencia de una de las PTIS del colegio imposibilita el normal desarrollo de las clases del alumnado afectado 

Una imagen del CEIP Tartessos.

Una imagen del CEIP Tartessos. / Miguel Ángel González

El Ampa del CEIP Tartessos ha denunciado la situación en la que se encuentra el centro debido a la baja de una de las PTIS (Personal Técnico de Integración Social) que está afectando al normal desarrollo de los 17 alumnos con Necesidades Especiales con los que cuenta el colegio.

Según confiesan desde el Ampa, la técnico lleva varios días de baja y su ausencia "no se ha cubierto por la empresa concesionaria de este servicio" que al parecer argumenta falta de liquidez para poder cubrir dicha baja.

Esta situación está haciendo que algunos alumnos que necesitan especial atención y la presencia de sus monitores durante bastante tiempo esté siendo "desatendida", de ahí la denuncia por parte de este colectivo de padres.

Hay que recordar que el CEIP Tartessos cuenta actualmente con dos PTIS contratados a 25 horas y una contratada a media jornada. La ausencia de una de ellas hace que "las técnicos que están, intenten ayudar dentro de sus posibilidades al resto de niños y niñas, pero es materialmente imposible".

La delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, tras conocer los hechos, ha convocado para este jueves al director del centro y a representantes del Ampa para tratar de solucionar cuanto antes el asunto.  

Un problema arrastrado

La situación de este colectivo de trabajadores (que engloba a unas 140 personas) viene de largo, toda vez que a principios de año la empresa UTE-Grupo Cózar abandonó la concesión (firmada inicialmente por dos años) y en su lugar se ha hecho cargo del mismo la Fundación SAMU, que actualmente es la concesionaria de este servicio en toda la provincia. Es más, la salida de la anterior empresa, según denunció hace unos días Comisiones Obreras, estuvo envuelta en polémica con incumplimientos constantes de convenio colectivo y con impagos de nómina. De hecho, según ha podido saber este diario, a día de hoy a los trabajadores se les han dejado de pagar ocho días de salarios. 

Hay que recordar que la externalización de este servicio data de hace 18 años, una circunstancia además que ha provocado desequilibrios entre algunos de los especialistas que abordan desde hace años esta labor, toda vez que mientras algunos de ellos son personal laboral de la Junta, otros están contratados por una empresa externa, creando diferencias salariales importantes para un mismo ejercicio. 

Sobre este asunto, Comisiones Obreras ha reconocido recientemente que existe una diferencia de salarios cercana al 40% con respecto al personal de plantilla de la Junta que hacen la misma función.

 

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