Jerez

Denuncian la falta de vigilancia en la Laguna de Torrox

  • Los vecinos critican la presencia de perros potencialmente peligrosos sueltos y sin bozal y la falta de civismo con "las aves protegidas que crían en la zona"

Un cabecero de una cama, en plena Laguna de Torrox.

Un cabecero de una cama, en plena Laguna de Torrox.

La legislación de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía no está sólo diseñada para proteger a determinadas especies, sino que también debe velar por los lugares de alimentación, descanso y reproducción de todas ellas. 

Este marco legal, no obstante, está siendo constantemente incumplido en la zona de la Laguna de Torrox. Así lo denuncian algunos vecinos que aseguran que "desde que no viene ningún vigilante municipal de Medio Ambiente, esto se ha convertido en un caos". 

Hay que recordar que en este espacio conviven especies protegidas como el anade real, el ganso, el pato moscovita, la garza y la garza real o los calamones, especies que por regla general utilizan la zona para criar y anidar durante determinadas épocas del año. 

Un pato moscovita, con un anzuelo clavado en la pata. Un pato moscovita, con un anzuelo clavado en la pata.

Un pato moscovita, con un anzuelo clavado en la pata.

Sin embargo, los vecinos denuncian la presencia de perros sueltos, "que aunque puedan ser inofensivos, como dicen sus dueños, sí que a veces se meten entre los ramajes y matan a algunas crías". A ello se suma "que en ocasiones hay perros peligrosos que van sin amarrar y sin bozal", recalca Alejandro, uno de los vecinos.

Los problemas con las aves son también consecuencia "de la suciedad" que se acumula en la laguna, "el otro día había un cabecero de una cama", relata, e incluso denuncian la proliferación de aparejos de pesca como "anzuelos, que se quedan sueltos por la zona y acaban siendo engullidos por las aves, provocándoles la muerte inmediata". 

Dos personas, pescando en plena Laguna de Torrox. Dos personas, pescando en plena Laguna de Torrox.

Dos personas, pescando en plena Laguna de Torrox.

No es la única mala práctica realizada en la Laguna de Torrox, toda vez que en algunas zonas "hay gente que caza pajaritos con perchas e incluso con redes". 

De cualquier forma, lo que más indigna a los vecinos es que "cuando llamo a la Policía Local, no te cogen el teléfono y cuando te lo cogen, me dicen que van a mandar dos patrullas. Encima se lo toman a mofa", concluye Alejandro.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios