Jerez

Denuncian la retirada del rótulo del general Sánchez Mira de la calle Lealas

Rótulo retirado de Sánchez Mira.

Rótulo retirado de Sánchez Mira.

Vecinos han mostrado su desacuerdo con la retirada por parte de empleados municipales del rótulo que indicaba la que durante años fue la calle General Sánchez Mira, actual y tradicional calle Lealas.

A pesar de que en el callejero de la ciudad se había actualizado el nombre histórico de calle Lealas, cambio producido a finales de los 70, el rótulo metálico con el nombre General Sánchez Mira, de los pocos que quedan, ha estado en ese lugar hasta hace unos días.

"Una decisión lamentable, ya que además de ser un elemento patrimonial, recordaba la figura de un jerezano singular, el militar liberal Manuel Sánchez Mira (Jerez, 1836-Jerez, 1910)", asegura José Luis Jiménez, del Cine Club Popular Jerez.

Además de su amplia carrera como militar, desarrollada a lo largo de la agitada segunda mitad del XIX, estuvo involucrado en el movimiento revolucionario de 1868, apoyando al general Prim, y mostrando su lealtad al rey Amadeo I. En Filipinas, en 1884, donde llegó a ser gobernador político-militar del valle de Cogayan, existe en la actualidad un municipio que lleva su nombre. Además, fue un gran aficionado al flamenco, protegiendo a sus artistas, y promocionado eventos, tal como así lo demuestran los principales flamencólogos.

Una retirada que algunos ciudadanos achacan a una cuestión de Memoria Histórica, pero que desde el Ayuntamiento, el delegado de Cultura, Francisco Camas, asegura que la retirada "obedece a un acuerdo de 1979 y la placa se le ha dado traslado al Museo Arqueológico por normalización del callejero ya que esta calle su nombre es Lealas según dicho acuerdo. Ya dijimos que evitaríamos la duplicidad de las calles, excepto de los rótulos realmente antiguos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios