Denuncian que el retraso de un trasplante de córnea dejaba el órgano donado inservible
El hospital operó a la paciente un día después de la fecha prevista tras las quejas de la familia
Una usuaria del hospital denunció ayer que el centro sanitario pretendía posponer la operación de trasplante de córnea a la que iba ser sometida su abuela, Esperanza Gordillo Sánchez, de 75 años, debido a la falta de anestesista, con la gravedad de que el órgano donado hubiese sido ya inservible, según dice la familia que les explicó el propio médico. Yolanda Macías, nieta de la afectada, señaló que su abuela llevaba dos años en lista de espera para un trasplante de córnea y que el jueves de la pasada semana la citaron para el martes, día 28, "ya que había un donante de córnea y le iban a hacer el trasplante". Esperanza, según cuenta su nieta, ingresó a las ocho y media de la mañana y permaneció todo el día en ayunas porque la intervención estaba fijada para las siete de la tarde. Una hora después, de acuerdo a su relato, el médico se dirigió a la familia y les explicó que llevaban retraso en las operaciones y que el anestesista acababa su turno a las ocho de la tarde, por lo que ya no podía ser intervenida. "Lo más grave es cuando nos dice que hoy (por ayer) tampoco podía ser por el problema de la huelga y que para el jueves la córnea donada estaría ya en mal estado, con lo que mi abuela pasaba nuevamente a la lista de espera. Aunque nos pidió disculpas, le dijimos que para qué nos iban a servir". Yolanda recordó lo mal que lo pasó su abuela ante la posibilidad de volver de nuevo a la lista de espera. "Ella estaba muy ilusionada con la operación, y se quedó fatal".
La reacción de la familia no se hizo esperar e inmediatamente pusieron una reclamación en el propio hospital, al mismo tiempo que ayer presentaron una denuncia en los juzgados. Yolanda se encargó también de comunicar los hechos a la Organización Nacional de Transplantes y ayer al mediodía recibieron una llamada "no sabemos si han influido las quejas" -dijo Yolanda- en la que citaban a su abuela a la una para ser operada a las siete de la tarde. Desde el hospital, Yolanda manifestó que aunque "estamos muy contentos porque el problema de mi abuela se ha solucionado, queremos denunciarlo para que no le pase lo mismo a otras personas, que quizá no se atrevan a reclamar. Nos pareció muy grave que una córnea fuese a ir a la basura por algo así".
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