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Jerez

Denuncian la situación laboral del hospital San Juan Grande

  • El comité de empresa alerta de que está afectándose la calidad del servicio por las externalizaciones, los cambios directivos y la "sobrecarga" de trabajo

  • La representación de los trabajadores prepara un calendario de movilizaciones

Exterior del Hospital San Juan Grande.

Exterior del Hospital San Juan Grande.

El comité de empresa del Hospital San Juan Grande ha denunciado la situación del personal que trabaja en este centro y que asegura que está perjudicando a la "calidad" del servicio prestado. 

Son varios los factores a los que apunta la representación laboral de los trabajadores. Para empezar, hace mención de los continuos relevos tanto en la dirección como en el departamento de recursos humanos —tres gerentes, cuatro directores médicos y tres directores de recursos humanos en los últimos años— que han provocado, a su entender, que "el Hospital San Juan Grande Jerez ha pasado de ser un hospital a convertirse en un conjunto de servicios deslavazados".

Asimismo, incide en la externalización de algunos servicios "rentables" como es el caso de radiología a la emprsea Dadisa, "que ha despedido a la inmensa mayoría de médicos de la plantilla del hospital y los servicios han pasado a estar atendidos por médicos externos con contrato mercantil".

Incluso, alerta de que los servicios de anestesia, consultas, plantas de hospitalización, quirófanos, UCI, urgencias están siendo atendidos "por médicos externos a los que apoyan enfermeros y auxiliares contratados por el hospital, lo que podría constituir un nuevo fraude por cesión ilegal de trabajadores".

El comité recuerda que este hospital está concertado con el Servicio Andaluz de Salud y "que en el pliego de condiciones sólo constan dos entidades, el SAS y el Hospital Juan Grande, por lo que se pondrán en conocimiento de la Consejería la situación por lo que podría constituir una subcontrata de los servicios".

En el comunicado remitido por el comité, hacen mención de la última asamblea celebrada por los trabajadores donde se mostró " el malestar y decepción que han sentido por la falta de sensibilidad y apoyo por parte de la dirección que, en lugar de agradecerles la dedicación, el esfuerzo y la implicación en la atención a los usuarios del hospital, les ha comunicado que a partir de ahora están en deuda con el hospital y que tendrán que estar disponibles para realizar horas extra por las horas en que por falta de trabajo pasaron a estar disponibles para la cobertura de las necesidades del hospital 24 horas al día durante toda la pandemia". De hecho, denuncia que se está "planteando eliminar vacaciones y descontar salarios".

Así, la representación social habla de "sobrecargas de trabajo y de presión psicológica” con continuas "rotaciones de personal", una circunstancia que ha provocado que se haya ido "perdiendo trabajadores experimentados, vocacionales e implicados, que al final han decidido, muy a su pesar, renunciar a su puesto de trabajo". Esta rotación aseguran lleva implícita la pérdida de calidad en la asistencia.

Ante esta situación, el comité anuncia que está preparando movilizaciones por una situación que califica de "inadmisible".

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