Jerez

Denuncian que en verano sólo abren dos bibliotecas municipales

  • Jerezanos en Acción critica el cierre de las rurales y el Ayuntamiento alega falta de personal

Imagen reciente de la Biblioteca Central. Imagen reciente de la Biblioteca Central.

Imagen reciente de la Biblioteca Central. / Manuel Aranda (Jerez)

Jerezanos en Acción ha denunciado la situación de las bibliotecas municipales y critican que durante el verano “sólo hayan estado abiertas la Biblioteca Central y la de La Granja, en horario de 9 a 14 horas, y cerradas las bibliotecas del Coloma, La Plata y San Telmo así como todas las bibliotecas rurales de Guadalcacín, La Barca, Nueva Jarilla, Estella del Marqués y Torrecera”. Hay que destacar que esta semana se suma el cierre de la biblioteca de La Granja, “por lo que sólo permanece abierta la Biblioteca Central. ¿9 de las 10 bibliotecas cerradas?”, cuestionan.

Desde Jerezanos en Acción apuntan que han hecho “averiguaciones para conocer el grado de ocupación de las bibliotecas, siendo imposible conocer la estadística oficial. Hemos asistido varios días seguidos para comprobar in situ la asistencia de las bibliotecas. Concretamente, en La Granja a las 9:15 ya está el aforo máximo completo”. Recuerdan que se “da la circunstancia de que en esta época del año es cuando más asistencia de público hay en las bibliotecas, pues los jóvenes están preparando exámenes de septiembre, la recuperación de Selectividad, oposiciones, etc., sin embargo, es cuando menos plazas se ofertan por el Ayuntamiento”.

“Jerez –añaden– es una ciudad con casi 215.000 habitantes en las que su Ayuntamiento hace poco ha anunciado su deseo de aspirar a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. ¿Con 9 de las 10 bibliotecas municipales cerradas? Consideramos que la aspiración a dicha capitalidad por parte del Gobierno municipal del PSOE es un tanto extravagante. Una ciudad que impide el acceso a la cultura por la vía de sus bibliotecas, que asfalta su casco histórico o que permite que se caigan a pedazos sus edificios históricos, parece que poco tiene que aportar a la cultura. Ojalá esa aspiración fuera real, pero no con discursos vacíos y falta de proyectos serios, sino con realidades”. Esta formación política exige al Ayuntamiento la apertura de más bibliotecas y “habilitación inmediata de espacios adecuados para que nuestros jóvenes puedan tener acceso adecuado a la cultura”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Francisco Camas, ha apuntado que ocho de las bibliotecas están de vacaciones. En Bibliotecas hay que aprovechar en el periodo estival que se trabaja solo de mañana para dar vacaciones al personal, ya que a partir de mediados de septiembre se vuelve al horario de invierno de mañana y tarde”. Recuerda que esta semana “solo hay cinco personas y con este número sólo se puede abrir la Biblioteca Central. Realmente, la red urbana de Jerez son cinco bibliotecas, que son las que controlamos nosotros directamente con nuestro personal y nuestros presupuestos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios