Deporte, comida sana y adiós al tabaco, claves para vivir mejor

consumo facua

Un estudio concluye que el 59% de los andaluces no practican ninguna actividad física

El deporte es la máxima de la vida saludable.
El deporte es la máxima de la vida saludable.
Redacción / Jerez

18 de abril 2012 - 01:00

Facua Andalucía ha editado una guía titulada 'Vida saludable', para informar y concienciar a los consumidores sobre la importancia de realizar alguna actividad física de manera constante y seguir una alimentación saludable para reducir los riesgos de padecer determinadas enfermedades. Los usuarios pueden consultar los contenidos de la publicación en la web guias.facua.org.

Actividad física

Para conseguir un estilo de vida saludable es necesario seguir unas determinadas pautas de conducta y consejos de salud que brindarán una mejor calidad de vida.

En sociedades desarrolladas, la mayor parte de la población lleva un estilo de vida sedentario y no realiza dentro de su actividad cotidiana ningún tipo de ejercicio físico. Un estudio realizado por Facua en 2010, concluyó que el 59% de los andaluces no practica deporte que complemente la actividad física. La población adulta de Andalucía encuentra dificultades a la hora de practicar algún tipo de actividad física.

El sedentarismo sólo trae inconvenientes para el cuerpo, por eso hay que buscar el modo de realizar ejercicios en casa, o bien, hacer deporte fuera de ella. Si no es posible, hay que salir a caminar al menos media hora al día. Recuerda que tu corazón es un músculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano, al igual que el resto de los músculos de tu cuerpo. Los ejercicios, sobre todo aeróbicos, te ayudan a mantenerte sano, fuerte, además de reducir el estrés, bajar de peso, prevenir enfermedades y, por supuesto, vivir más tiempo.

En cuanto a ciertas enfermedades, existen evidencias científicas que indican que la actividad física disminuye el riesgo de muerte prematura, padecer una enfermedad coronaria, infarto de miocardio, hipertensión arterial, depresión, ansiedad y desarrollo de obesidad y diabetes.

Vigilar la alimentación

No se trata de obsesionarse con el tema, pero sí tener la conciencia para ir eligiendo lo mejor dentro del mercado alimentario, para así, disfrutar de mejor salud. Busca el modo de llevar una dieta equilibrada, que no deje de lado ningún alimento necesario para tu cuerpo, es decir, que incluya vegetales, frutas, carnes blancas, legumbres, fibra y mucho líquido.

En este punto es necesario tener claro que no hay que eliminarlas pero no deben consumirse a diario. Además, los expertos aconsejan aprovechar el caldo de la cocción que contiene los nutrientes que se desprenden de los alimentos al cocerse, y utilizar una tapa al cocerlos, para recuperar el vapor condensado, rico en elementos nutritivos. Por eso es mejor cocinar los vegetales al vapor que hervirlos.

Las frutas y vegetales son saludables, tienen muchas vitaminas y minerales, además de ser ricas en fibra, ideal para mantener una digestión normal. Hay que comer con más frutas, vegetales, cereales y carnes magras, manteniendo al límite las calorías y grasas saturadas y observando el tamaño de las porciones servidas.

No fumar y mantener un peso equilibrado

El tabaco es la forma más común del abuso de drogas y es la causa de muerte que más se puede prevenir. Esta adicción puede causar ataques cardíacos, derrame cerebral, enfisema, bronquitis crónica y cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga, páncreas y de la cerviz.

Por otra parte, se han llevado a cabo investigaciones que han demostrado que el exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, y que aumenta el riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluyendo las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta. El peso bajo, por otro lado, tiene relación directa con los problemas cardíacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, depresión y otras enfermedades. Estas patologías son evitables si se lleva una alimentación equilibrada y se controla el peso, es decir, si se mantiene un nivel adecuado. Para ello, lo mejor es cambiar los hábitos, incluyendo la comida y la actividad física. De esta manera es posible mantener un peso saludable de por vida.

stats