Espacio patrocinado por Alberto Villagrán Inmobiliaria

La tuna de Derecho de Jerez es conocida en toda España y en el extranjero

  • Entrevista de Marco A. Velo con Carlos Gustavo González-Aguilar, miembro de la tuna de Derecho de Jerez

Carlos Gustavo González-Aguilar, miembro de la tuna de Derecho de Jerez

Carlos Gustavo González-Aguilar, miembro de la tuna de Derecho de Jerez

¿Cuándo nace la hoy archiconocida tuna de Derecho de Jerez de la Frontera?

En Febrero de 1981, después de año y medio de apadrinamiento de las tunas de Derecho de Sevilla y Medicina de Cádiz. La idea la tuvieron mis hermanos fundadores después de una clase deDerecho Romano. Para la creación de una tuna sigue siendo imprescindible hoy día que te apadrine otra tuna. Nadie nace sabiendo.

Se trata de una tuna que ha perdurado en el tiempo y que además es reconocida en todos o casi todos los rincones de España…

Y del extranjero. El secreto de que perdure en el tiempo no es otro que no existir límite de edad de permanencia, sólo las ganas de cada uno. Además he de decirte que va más allá de lo meramente musical, muchos ya tenemos hijos, y hacemos excursiones y barbacoas con nuestras familias, aunque lógicamente también se cante algo.

Tuna de Derecho de Jerez Tuna de Derecho de Jerez

Tuna de Derecho de Jerez

¿Qué caracteriza a la tuna de Derecho? ¿Quizás la enorme simpatía que desprende en cada una de sus actuaciones? ¿La excelente relación de sus integrantes?

Desde siempre hemos sido una tuna de calle (nos encantan los pasacalles) y sólo ensayamos para sonar bien. Hoy día el Certamen Nacional del Circuito de Tunas Derecho exige un nivel musical muy alto y nuestros galardones en éste avalan el nivel. Pero somos una tuna, no una orquesta ni un coro. A eso le sumamos el arte y la forma de ser de nuestra tierra y resulta la tuna más simpática de España o la tuna más ‘tuna’, según dicen algunos. Aunque lo mejor de esta tuna son sus miembros y la hermandad entre nosotros y eso se nota cuando se nos ve y se nos escucha.

¿Qué es el Certamen Nacional de Tunas de Derecho?

En el año 1992 se crea el Circuito Nacional de Tunas de Derecho, del que somos integrantes desde el año 2002 y actualmente lo formamos 13 tunas. Para ser tuna integrante del mismo se exigen requisitos para ingresar y permanecer. Nosotros estuvimos dos años participando pero sin entrar en concurso antes de nuestro ingreso en el año 2002. El objeto del circuito es congregar a las tunas de mejor nivel, organizando un certamen/concurso con carácter anual. Hemos sido secretarios del circuito el pasado año y lo hemos organizado en dos ocasiones. La organización del certamen va rotando entre las distintas tunas del circuito. El último ha sido hace quince días en Madrid y el próximo corresponde a Granada.

Al respecto de este Certamen la tuna de Derecho nos trae un buena noticia, ¿verdad?

No habíamos caído hasta que me lo comentó un compañero de otra tuna en el pasado certamen en Madrid, en el que volvimos a ganar el premio a la ‘Tuna más simpática’ o ‘Tuna más tuna’. Llevamos de esta modalidad 10 premios . Eso no lo ha conseguido ninguna tuna del circuito y hemos participado en doce ocasiones.

¿Qué deseas añadir?

Tenemos nuestro pregón y cena de hermandad el próximo 7 de diciembre en Cádiz, en el transcurso del cual, a las 12 de la noche, cantaremos en la plaza de Filipinas a nuestra patrona la Virgen Inmaculada, y posteriormente en el mesón Monte y Mar. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Este año sin duda lo celebraremos de forma especial.