Sucedió en Jerez

Desaparece el 'Ferrobús de la playa' a Sanlúcar, Rota y Chipiona

  • En 1985, Renfe suprimió esta línea férrea que tanta gente llevó a la costa desde Jerez

Ultima salida del Ferrobús en Jerez con el jefe de estación dando el clásico y desaparecido pitido de partida.

Ultima salida del Ferrobús en Jerez con el jefe de estación dando el clásico y desaparecido pitido de partida.

El 31 de diciembre de 1984, la compañía ferroviaria española cerró la línea de tren que recorría la costa noroeste, que daba servicio a localidades como Sanlúcar, Rota y Chipiona.

Era conocido como el 'tren de la playa', también como el de ‘la Jara’ o el de Rota. La supresión del Ferrobús, que tiraba de tres vagones por esta ruta, provocó polémica entre los habitantes de las localidades afectadas que vieron desaparecer un medio de transporte para enlazar con la estación de Jerez; y viceversa los que desde la ciudad tomaban la línea para desplazarse a las localidades costeras, especialmente en verano para acudir a sus playas.

Alfredo Garrido fue el último maquinista de este 'trenecito' que recorría una línea creada en el siglo XIX por el ingeniero belga León Mulet. Recordaban los más antiguos que antes del Ferrobús este recorrido lo cubría un tren de vapor que iba tan despacio que daba tiempo a bajarse para coger racimos de uvas de los viñedos que atravesaba, para volver a subirse de nuevo al tren, algo totalmente inaudito.

Y quien no cogía uvas se hacía con una buena provisión de otras frutas en sembrados que se encontraban por el camino. El entonces alcalde de Chipiona no dudó en decir que la decisión de Renfe suponía “un gran atraso para el progreso de la zona”. Pero en favor de ese mismo progreso se dijo adiós para siempre al ‘tren de la playa’ con nostalgias y emociones de todos los trabajadores y funcionarios ferroviarios que dijeron adiós a su actividad para pasar a la jubilación, como el jefe de estación de Sanlúcar que dio el último silbido de salida, con nervios, a las seis menos cinco de la tarde.

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