Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Movilizaciones del sector agrario

Desconvocan la tractorada desde la unidad de acción prevista en Jerez para el 22 de febrero

Efectivos de la Guardia Civil junto a agricultores en el corte este martes de la A-381 convocado por la plataforma 6F.

Efectivos de la Guardia Civil junto a agricultores en el corte este martes de la A-381 convocado por la plataforma 6F. / Miguel Ángel González

El frente común formado por Asaja, Coag y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz en la reanudación de las movilizaciones desde la unidad de acción frente a la situación límite que atraviesa el sector concentrará todos sus esfuerzos el próximo 22 de febrero en el bloqueo del puerto de Algeciras.

Organizaciones agrarias y cooperativas han acordado desconvocar la tractorada prevista para ese mismo día en Jerez de la Frontera para focalizar sus movilizaciones en el puerto algecireño, que consideran un "coladero sin control" de las importaciones de terceros países.

Los convocantes anunciaron el martes el adelanto de la movilización en Algeciras, inicialmente anunciada para el 21 de marzo y que se pasa al 22 de marzo, fecha en la que estaba prevista la tractorada en Jerez, a la que renuncian para dar prioridad al bloqueo de la principal puerta de entrada en la provincia de productos agroalimentarios, "sin control", importadores de países extra comunitarios y que que suponen "competencia desleal para el sector agrario y un peligro para la salud pública".

La explanada del Circuito de Jerez será el punto de encuentro para los agricultores de la campiña jerezana, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz que se sumen a la convocatoria realizada desde la unidad de acción por parte de las organizaciones agrarias y las cooperativas en la provincia. Los manifestantes allí concentrados a primeras horas de la mañana iniciarán su recorrido por la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) hacia Medina, donde enlazarán con la carretera a Vejer (A-391), aunque no descartan posibles modificaciones.

Durante el recorrido se incorporarán agricultores llegados de otras comarcas agrarias de la provincia como Conil y La Janda, para proseguir su camino destino a Algeciras con idea de "molestar lo menos posible a los ciudadanos", por lo que no están previstos cortes de carreteras durante el trayecto, asegura un líder agrario provincial.  

Su presencia se hará notar a la llegada a Algeciras, donde se producirán cortes de vías públicas, así como el bloqueo de las instalaciones portuarias en las que focalizarán su acción reivindicativa, pues las importaciones de los productos agroalimentarios por este punto "hacen bajar en origen, ya que no compiten en igualdad de condiciones, incumpliendo los requisitos exigidos para los productores europeos, tanto en lo que se refiere a seguridad alimentaria, derechos laborales y normativas medioambientales.

De hecho, señala las organizaciones y cooperativas en un comunicado conjunto, "la falta de control de las importaciones está suponiendo un problema para la salud pública, ya que son continuas las alertas por exceso de pesticidas y metales pesados (unas 1.000 notificadas al año en el RASFF), y eso que tan sólo se analiza de manera aleatoria en torno al 5% de lo que entra en Europa". "Las alertas más recientes, por ejemplo, -añade la nota informativa- se han notificado por la entrada de ciruelas de Camboya, con exceso de clorpirifos, o pimientos de Marruecos con altos niveles de cadmio. Muchos de estos productos, inconcebiblemente, llegan al mercado antes de que puedan ser destruidos".

Por ello, las organizaciones agrarias y cooperativas de Cádiz apuestan por centrar sus esfuerzos de movilización en uno de los temas prioritarios de la tabla de reivindicaciones del sector agrario, que demanda una reacción urgente por parte de Europa, para establecer una aduana común efectiva con controles estrictos, que impidan que el Puerto de Algeciras sea un coladero, como también lo es Motril, donde este miércoles 14 de febrero se concentrarán también la unidad de acción de organizaciones y cooperativas de Almería y Granada por los mismos motivos.

Al bloqueo del puerto de Algeciras también está previsto que asistan agricultores y ganaderos de otras provincias andaluzas, ante la "gravedad" de lo que ocurre en este puerto y los perjuicios que la descontrolada entrada de productos agroalimentarios importados provoca al sector agrario.

Asimismo, Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agro-Alimentarias de Cádiz reclaman un cambio de rumbo de las políticas agrarias que están asfixiando al sector, y un plan de choque específico para la provincia de Cádiz, que incluya soluciones urgentes ante a la falta de agua por la sequía.

Estas son las reivindicaciones del sector desde la unidad de acción:

.- Revalorizar la actividad agraria en su conjunto (agrícola, ganadera, cinegética y forestal), poniendo en valor el trabajo estratégico y esencial de los agricultores y ganaderos, para nuestra economía y para la sociedad. Reconocimiento del valor de la profesión de agricultor y ganadero.

.- Un nuevo Plan Estratégico de la PAC acorde a la realidad productiva de los diferentes territorios, reforzando, blindando su presupuesto (un apoyo firme. Hoy en día el presupuesto PAC representa menos del 0,34% del PIB de la UE) y con menos requisitos medioambientales absurdos (Condicionalidad y Ecorregímenes).

.- Simplificación administrativa y burocrática para el agricultor y ganadero. Los registros que se exigen actualmente son excesivos, como en el Cuaderno Digital, cuya eliminación proponen. 

.- Paralización de todas las normas comunitarias medioambientalistas que imposibilitan nuestra labor  como el Pacto Verde Europeo, De la granja a la mesa, la Ley de Restauración de la Naturaleza. Es importante garantizar el uso de materias activas tradicionales hasta no contar con alternativas eficaces (por ejemplo garantizar la continuidad, entre otros, de 1,3 Dicloropropeno).

.- Revisión de todos los acuerdos comerciales y paralización de todos aquellos, como Mercosur, que utilizan al sector agrario como moneda de cambio para otros intereses.

.- Introducción de Cláusulas Espejos para evitar la competencia desleal de terceros países. La Comisión Europea debe exigir y garantizar que las producciones que vienen de terceros países cumplen los mismos requisitos fitosanitarios, medioambientales, etc., que nuestras producciones.

.- Son necesarios apoyos e instrumentos que aseguren la rentabilidad del sector, que garanticen precios justos en origen, así como la aplicación de medidas de contención de los costes de producción.

.- Garantizar una Cadena Alimentaria resistente, transparente y más justa para los agricultores y ganaderos.

.- Mayores incentivos fiscales, laborares y de financiación a tipo cero, con una legislación laboral y de seguridad social acorde a la realidad del sector, donde se tenga en cuenta la eventualidad del campo.

.- Apoyo reforzado a los jóvenes agricultores, incrementado el respaldo y las ayudas destinadas a ello, además de agilizar y simplificar el pago de estas.

.- Se hace necesario una revisión a fondo del modelo de Seguros Agrarios en España, en especial determinadas líneas de contratación que no funcionan.

.- Vertebración hídrica de nuestro país e infraestructuras urgentes. Necesitamos una política hidrológica que asegure la disponibilidad y gestión sostenible del agua.

.- Promoción de nuestros productos dentro y fuera de la UE, poniendo en valor su singular calidad y defendiendo la imagen de la agricultura española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios