Jerez

Descubren en Jerez un ejemplar singular de Palo Borracho

  • En España solo se conoce la existencia de un par de árboles de la misma especie en un parque de Málaga

El ejemplar singular de Palo Borracho

El ejemplar singular de Palo Borracho

Una notable y rarísima Ceiba Pubiflora, curiosamente llamado Palo Borracho o Árbol Botella, debido a la forma de su tronco engrosado, ha sido hallada por la Asociación de Amigos del Jerez de los Árboles, en el Parque de San Joaquín, en Jerez de la Frontera.

Según Javier Fernández de Bobadilla, experto botánico, gran conocedor de esta y otras muchas especies y colaborador de esta asociación naturalista señala que "este insigne espécimen se distingue del resto de las Chorisias, antigua denominación de estos árboles que pueden disfrutarse en otros variados lugares de la ciudad como el parque González Hontoria, plaza de las Angustias, Zoobotánico y Puertas del Sur, por la forma de su tronco, más esbelto y menos rechoncho, por su flores de menor tamaño y por lo aguijones que llenan sus ramas, que son más delgados que los de sus congéneres. Además, sus estambres tienen los filamentos separados hasta la base".

Ccon este hallazgo, se amplía el muy rico patrimonio arbóreo de la ciudad de Jerez, ya que esta Ceiba Pubiflora es una especie que sólo esta citada como ejemplares adultos en Málaga y su provincia, "es decir en zonas subtropicales, pero que ahora vegeta perfectamente en nuestra ciudad y nos ofrecen sus bellas flores durante buena parte del otoño y hasta el mes de diciembre".

La Asociación de Amigos del Jerez de los Árboles es una institución naturalista e independiente que tiene como objetivos principales la defensa del gran patrimonio arbóreo de la ciudad y el disfrute del mismo a lo largo de todo el año.

Recientemente ha dado su apoyo a Ecologistas En Acción Jerez "en la creación de un sendero fluvial en torno al río Guadalete, denunciando la tala y la poda brutal de ejemplares en algunas de nuestras calles y plazas censurando el abandono de las últimas plantaciones efeectuadas en la Laguna de Torrox".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios