Educación | Museo

Descubrir la cerámica como hilo conductor

Descubrir la cerámica como hilo conductor

Descubrir la cerámica como hilo conductor

En la visita al museo podemos seguir como hilo conductor la cerámica desde el Neolítico hasta los tiempos modernos, con una gran variedad de piezas de gran calidad y valor.

Las comunidades productoras en la comarca comienzan su actividad en torno al sexto milenio a.C. y se localizan en cuevas y abrigos de la zona montañosa, sobre todo destaca el vaso decorado procedente de la Sima de la Veredilla.

En la Edad del Cobre, entre el III y II milenio a.C. se desarrolla en el sudeste peninsular, como en el Argar, una de las etapas más recientes de la prehistoria reciente: el Calcolítico, con la característica cerámica Campaniforme, llamada así por su forma de campana invertida, muy ornamentada con motivos geométricos; la expuesta procede de Mesas de Asta.

En los Garciagos surgen gran variedad de objetos cerámicos como los platos con pocillo, cuencos y ollas.Ya en otro artículo hablamos de la cerámica en la España Romana, con una extensa colección de ánforas y la maqueta de un horno encontrado cerca de El Cuervo, sin obviar la "Terra Sigilata" y otros objetos como ungüentarios.

Para no extendernos, de la variada cerámica andalusí destacamos el Ataifor, con un ciervo como motivo y su característica cerámica vidriada y coloreada con verde manganeso, encontrada en la plaza Belén y realizada en los alfares de Madinat al-Zahra en la época califal.

Recordar que el 28 de marzo la pieza del mes será el ‘Dintel o jamba decorada de San Dionisio’ por Miguel Ángel Borrego Soto y, como siempre, patrocinado por los Amigos del Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios