Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Desfile ecuestre el viernes 7 en Jerez por el aniversario de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

Imagen de la Gala de las V Escuelas del pasado viernes.

Imagen de la Gala de las V Escuelas del pasado viernes. / Miguel Ángel González

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Jerez disfrutará este viernes 7 de julio de una gran Parada Hípica, que estará compuesta por unidades de caballería de la Guardia Real, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Yeguada Militar, Yeguada de la Cartuja, Club de Enganches de Jerez, Jinetes de la institución… Un elenco extraordinario para un acto memorable.

La historia de Jerez siempre ha ido acompañada del caballo y es reconocida a nivel internacional por la cría y doma de estos magníficos ejemplares. La Real Escuela tiene su propia ganadería y en su espectáculo la mayoría de sus ejemplares provienen de sus yeguas. Se provee además de caballos cedidos por el Centro de Cría Caballar de Jerez, y de aportaciones de ganaderos particulares.

El primer espectáculo de 1973 tuvo como objeto la entrega del Caballo de Oro a Álvaro Domecq Romero marcando los comienzos de 'Cómo bailan los caballos andaluces', así se llamaba y así se llamó durante muchos años. La historia de esta institución arranca muchos años atrás. El trabajo de políticos y ganaderos de la zona en querer crear un recinto para las enseñanzas ecuestres estuvo muchos años fraguándose.

Hecho histórico fue en 1954 cuando siendo alcalde Álvaro Domecq Díez, el Ayuntamiento invitó a la Escuela Española de Equitación de Viena. El célebre espectáculo de la prestigiosa escuela se pudo disfrutar al completo en la pista del entonces II Depósito de Sementales, en la Feria de mayo de ese año, que aún no se denominaba Feria del Caballo. A estos espectáculos fueron invitados políticos de la nación y ganaderos de prestigio, con el objetivo de mostrar lo que se pretendía hacer en la ciudad.

El arte ecuestre siempre ha existido en esta zona del bajo Guadalquivir, practicado por jinetes, maestros de la equitación, como recoge el libro de Bruno Morla de Melgarejo, 'Bveltas de escaramuza de gala a la gineta', siglo XVIII, equitación que se practicaba en la Plaza del Arenal.

En un espacio emblemático como el Recreo de las Cadenas, la escuela de Jerez continúa estas enseñanzas ecuestres: en cada curso escolar entran jóvenes aspirantes a ser futuros profesionales y en junio, tras años de aprendizaje salen ya hechos jinetes que expanden lo aprendido, con un sello muy propio que los identifican.

La Real Escuela es un orgullo para la ciudad, para Andalucía y para España. La Institución en su deseo de brindarle a todos los jerezanos esta conmemoración, sale a las calles de su ciudad el próximo viernes acompañada de las más nobles instituciones, nacionales e internacionales del mundo ecuestre. Arropada por los más de 20 carruajes enganchados en las diferentes modalidades del Club de Enganches de Jerez: limoneras, troncos, tresillos, cuartas, medias potencia, cinco a la larga. Al pescante, cocheros profesionales, de las prestigiosas casas del entorno, propietarios amateurs que gustan de guiar y llevar riendas, y jóvenes aficionados como el pequeño Mateo de cinco años guiando una limonera.

La ocasión lo merece: ver este desfile es ver museos andantes, enganches de máxima calidad, carruajes originales de carroceros internacionales, conservados por restauradores de prestigio, guarniciones de exquisita confección, bordados y cosidos de talleres de muy alta reputación; caballos exquisitamente cuidados, de belleza y movimientos que atraen la admiración de los espectadores. Los enganches de Jerez son de siempre calificados de máxima calidad y presentación. Los grandes y célebres cocheros de Jerez trabajaron para crear escuela y esta se regenera con la misma calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios