Jerez

24-O: Día de la Biblioteca

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

Como todos los cursos, nuestra serie de entregas dedicadas a conmemoraciones comienza con el Día de la Biblioteca. Para este día, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil proponen una ciudad para celebrarlo, haciendo con ello partícipes a las administraciones afectadas. En este caso será Alcalá de Henares y con ello especialmente su ayuntamiento estará tras el programa de celebración. Pero junto a esto, se editan numerosos carteles para repartir por todo el estado con una ilustración y un mensaje.

En esta ocasión, la ilustración corre a cargo de Juan Ramón Alonso y el texto es de José María Gutiérrez de la Torre, editor de Ediciones de La Torre y presidente actual de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

Muchas veces hemos hablado de lo que tarda esta Asociación en actualizar su web y si entramos en ella nos tenemos que quedar con la celebración de 2009. En la de OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y juvenil) que es la sección española de IBBY, nos encontramos con la noticia y una mínima reproducción del cartel, que acompaña a este texto, que no nos permite leer el texto.

Con tiempo lo hemos solicitado al Ministerio y llevamos buscándolo en la red para poder traerlo a nuestras páginas, pero parece ser que como muy pronto estaría para el martes próximo, un día antes de la celebración. Por ello y para curarnos en salud, os proponemos que accedáis al del año anterior en http://www. mcu.es/novedades/2011/novedades_DiaBiblioteca20 11.html, por si queréis utilizarlo para la celebración (que tampoco se pudo traer a tiempo).

Eso sí: el marte que viene, aun teniendo el texto (que no sé por qué me temo que sea un poco casposillo) propondremos una sencilla y decorativa actividad para la celebración. Mientras tanto, en los claustros podría dedicarse un rato a preguntarse en voz alta: para qué vamos a utilizar la biblioteca este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios