Día Internacional del Flamenco

‘El Platero’ recoge el Premio a la Afición Flamenca

  • Los Claustros albergan la entrega y la lectura del manifiesto 'El Flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad'

La conmemoración del Día Internacional del Flamenco tuvo en Jerez su acto central en los Claustros de Santo Domingo con la lectura del manifiesto 'El Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', a cargo del investigador, escritor y crítico Manuel Martín Martín, y la entrega del III Premio a la Afición Flamenca de Jerez a Antonio García 'El Platero' por parte del Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Dinamización Cultural, Patrimonio Histórico y Cultura, y la Federación Local de Peñas Flamencas.

'El Platero' se suma a Antonio Benítez Manosalva y Alfredo Benítez, galardonados con este premio en las dos ediciones anteriores, el último de ellos a título póstumo.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, subrayaba "el compromiso que el Ayuntamiento tiene con los profesionales, las peñas flamencas, las academias, los creadores y artistas en general, porque entendemos que el flamenco es uno de los grandes valores que tenemos en la ciudad, también como pilar económico".

En este sentido, la regidora jerezana ha destacado que "el flamenco es un arte universal y uno de los grandes valores que hace única a Jerez, y por tanto, vamos a seguir apoyando a estos colectivos y a todo el sector, que también se ha visto afectado por las consecuencias de la pandemia del Covid-19".

Igualmente, Mamen Sánchez ha hecho referencia a "la buena noticia de este año, como es el inicio, en breves fechas, de las obras del Museo del Flamenco de Andalucía, que se convertirá en un referente en toda nuestra Comunidad. El flamenco está viviendo un momento dulce y desde el Ayuntamiento vamos a seguir estando ahí".

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, destacaba sobre 'El Platero' "la generosidad, el altruismo y el apoyo constante durante décadas de Antonio a los artistas, siendo una de las figuras clave del universo flamenco de Jerez y uno de los guardianes de su esencia, además desde el mismo barrio de la Plazuela".

Con la creación de este premio, el gobierno local "pretende homenajear precisamente a personalidades significativas, que son memoria viva del flamenco de Jerez", explica Camas, quien agradece, en este sentido, el trabajo y las continuas propuestas de la Federación Local de Peñas Flamencas para seguir promocionando el flamenco de Jerez.

Cabe recordar que Antonio García 'El Platero' publicó en 2002 'Medio siglo de mi vida en el cante', obra reeditada en 2017, en la que narra sus vivencias y su particular análisis de la idiosincrasia del flamenco de Jerez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios