Jerez

La izada de la bandera Arcoíris inicia los actos del Día del Orgullo LGTBI

  • Dolors Alberola ofrecerá hoy su pregón en la Plaza de las Angustias una vez concluya la manifestación ciudadana

Un momento de la izada de la bandera Arcoíris en el Ayuntamiento / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La izada de la bandera Arcoíris en la fachada del Ayuntamiento fue anoche uno de los platos fuertes de la programación conmemorativa del Día Mundial del Orgullo LGTBI, organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de la mano con Jerelesgay. La cita será a las 20 horas, momento en el que la bandera del Orgullo LGTBI volverá a colocarse en el balcón municipal, en un acto en el que estarán presentes las delegadas de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, e Igualdad, Políticos de Juventud e Infancia, Diversidad y Vivienda, Ana Hérica Ramos, junto a la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez.

Tras la izada de la bandera se procederá a dar lectura al Manifiesto por el Día del Orgullo LGTBI, en la puerta del Ayuntamiento. Este año, las actividades del Orgullo LGTBI están dedicadas al lema ‘Mayores sin armarios’, que tendrán todo el protagonismo en la lectura del manifiesto de la plataforma estatal.Las actividades continuaron  posteriormente en la Plaza de las Angustias, donde se hizo entrega de los IV Premios Arcoíris y Nubarrón. El Premio Arcoíris ha sido concedido a la Escuela de Arte  por “su implicación a la hora de trabajar la diversidad LGTBI con su alumnado, y participar en todo tipo de actividades de sensibilización para dar visibilidad al colectivo LGTBI”.

El jurado ha determinado la concesión de un accésit del Premio Arcoíris a la Asociación Pulseras Fuera. El Premio Nubarrón ha sido para “las ideologías políticas que fomentan el discurso de odio y promueven el acoso homofóbico en la sociedad, especialmente en el ámbito educativo y sanitario”.

Tras la entrega de premios, la jornada culminó con las actuaciones musicales de Peter Princesa Arcoíris y Queens Yeye.

Actividades para este sábado

Este sábado tendrá lugar la Manifestación Ciudadana por el Orgullo, que comenzará a las 19.30 horas en el bulevar de la calle Sevilla, para continuar por Mamelón, Guadalete, Ponce, Porvera, Rotonda de los Casinos, Honda, Medina, Santa Rafaela y Plaza de las Angustias. 

La Plaza de las Angustias será el escenario de la lectura del Pregón a las 21 horas. La pregonera 2019 del Orgullo LGTBI será la escritora Dolors Alberola, que se ha mostrado muy ilusionada por esta oportunidad de convertir a la poesía en la mejor herramienta para reivindicar una sociedad diversa y de convivencia. La pregonera ha destacado respecto a esta oportunidad de tomar la voz en un acto como este que “para mí supone una gran alegría. Estoy muy contenta de que hayan contado conmigo y saben que pueden seguir contando conmigo para todo lo que yo pueda colaborar”.

Alberola ha adelantado que “va a ser un pregón entre poético e informativo. Va a entrar poesía, va a entrar la voz de Lorca y Cernuda, y también va a entrar un trabajo personal. Este pregón también va a informar sobre distintas personalidades de las ciencias, aeronáutica, la literatura, que han formando parte del movimiento”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios