educación

El Día de la Paz, una cita ineludible

  • Los centros educativos de la ciudad celebran con intensidad esta efeméride

  • Entre las propuestas destaca el Mercadillo Solidario de Alfonso X, que recauda más de mil euros

Lectura de un Manifiesto por la Paz del Colegio La Salle / MANUEL ARANDA

La gran mayoría de centros educativos de la ciudad, desde colegios a institutos, celebraron ayer el tradicional Día de la Paz, una efeméride que se ha convertido en un clásico dentro del calendario educativo. La cita conlleva además una serie de preparativos previos que hacen de este 30 de enero de una jornada especial, pero que realmente empieza a programarse varias semanas antes.

Son muchas las actividades programadas para este día, todas realizadas con sumo interés por parte de cada comunidad educativa, pues desde alumnado hasta padres y madres y por supuesto el equipo docente se toman muy en serio las propuestas. La mayoría de ellas se llevan a cabo en el interior de cada centro, si bien es verdad que en algunos casos las iniciativas intentan formar parte de la propia sociedad. Así, en la jornada de ayer pudimos ver por las calles del centro a alumnos de La Salle Buen Pastor, que llenaron de vida la Plaza del Arenal en un acto para reivindicar la paz y en el que tomaron parte desde los más pequeños del centro, los de Infantil, a los de 6º de Primaria.

Curiosa fue la iniciativa efectuada por el CEIP Alfonso X, que programó un original Mercadillo Solidario donde los alumnos fueron parte principal. Como suele ocurrir, la propuesta se comenzó a gestar hace dos semanas con reuniones y actos previos, y culminó ayer en el patio del centro, donde aparte de venderse lapiceros, colgantes, pulseras o posavasos también hubo un desayuno para recaudar fondos. El éxito de la propuesta ha sido total, ya que se consiguieron recaudar 1.173 euros.

Pero no sólo en los colegios se vivió el Día de la Paz con especial intensidad, también se hizo en los distintos institutos de la ciudad donde el alumnado participó en diferentes iniciativas donde la música, los discursos fueron en muchos casos los protagonistas. En el IES Fernando Quiñones y coordinador por el profesor Rubén Narváez, se leyó un mensaje por parte de la presidenta del Ampa, para continuar con una suelta de globos blancos al cielo del mundo con los mensajes realizados por el alumnado dentro de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios