DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2022

El SAS atiende a un 21% más de pacientes jóvenes por problemas de salud mental

  • Los principales problemas diagnosticados en estas consultas son trastornos de alimentación, depresión, ansiedad y fobias

Mesa informativa de Afemen, este lunes 10 de octubre, en la calle Larga.

Mesa informativa de Afemen, este lunes 10 de octubre, en la calle Larga. / Miguel Ángel González

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, que se celebra en más de 100 países. La Confederación Salud Mental España ha lanzado una campaña, bajo el título 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar', que tiene como objetivo "interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia". 

Los profesionales dedicados a la salud mental infanto juvenil dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron en 2021 un 21% más de pacientes que en el año anterior. En total, fueron 89.229 pacientes nuevos hasta los 18 años los que recibieron 330.209 consultas, un 22% más que en los 12 meses previos.

Estas cifras representan un crecimiento superior al conjunto de atenciones en salud mental en Andalucía, donde el incremento fue de un 13% el número de pacientes atendidos y de un 7% en el número de citas totales. En relación con este global, la atención a jóvenes representa un 28% del total de 310.155 pacientes andaluces con problemas de salud mental.

Los principales problemas diagnosticados en estas consultas son mayoritariamente por trastornos de alimentación, trastornos afectivos (depresión), ansiedad y fobias, especialmente problemas relacionados con el miedo a las relaciones sociales.

Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios