Diagnóstico de los excedentes y su círculo vicioso

A las 200.000 botas que sobran en crianza se sumarán esta campaña otras 60.000

A. E. / Jerez

27 de mayo 2009 - 07:03

El presidente de la patronal bodeguera Fedejerez, Mauricio González Gordon, repasó ayer las grandes cifras del sector del vino de Jerez para explicar la gravedad de la situación que atraviesa el sector y de la que se hace eco la moción conjunta suscrita ayer para solicitar ayuda externa a la Administración.

En su diagnóstico del sector, el presidente de los bodegueros señaló que para unas ventas actuales que rondan las 100.000 botas –unos 50 millones de litros– las existencias necesarias según reglamento serían 300.000 –tres por cada bota vendida–. Sin embargo, en el Marco hay actualmente 505.000 botas de existencias en crianza, con lo que hay un excedente de algo más de 200.000, que corresponden a 100 millones de litros.

Al sobrante acumulado se suma además el excedente previsto para la nueva campaña –y las sucesivas si no hay ajuste–, en la que la superficie de producción tras el arranque voluntario de 290 hectáreas ha quedado reducida a 9.780 hectáreas. Con la calificación que permite el reglamento, el potencial de producción es de 160.000 botas, con lo que según recordó Mauricio González Gordon, “estamos hablando de un excedente estructural de 60.000 botas que se une a las 200.000 que sobran en existencias del sector. Por tanto estamos hablando de 260.000 botas de excedentes, que equivalen a unas 4.000 hectáreas de viñedo”, señaló el responsable bodeguero, quien subrayó que “ningún subsector por sí solo, y por supuesto, ningún operador tiene la capacidad de invertir esta tendencia, que se retroalimenta en un circulo vicioso: mayor oferta cada año, menor rentabilidad, menor inversión, menor venta y, de nuevo, mayor oferta”.

Junto a las macromagnitudes del sector del vino de Jerez, los presidentes del Consejo Regulador y de los viñistas independientes de Asevi-Asaja, Jorge Pascual y Francisco Guerrero, ofrecieron ayer otras cifras significativas del Marco, las que subrayan su importancia económica y social.

Los datos hablan por sí mismos. En el Marco de Jerez hay 2.600 propietarios de viñedo y 3.400 viñas, con un tamaño medio de 2,9 hectáreas por explotación. En el plano empresarial, en el Marco operan en torno a 85 firmas, de las que 24 son de crianza y 61 de crianza y expedición. Los viticultores, por su parte, se agrupan en siete cooperativas vitivinícolas que completan la estructura de los operadores del Marco.

stats