Educación / Literatura Infantil y Juvenil

Días de libros y musicalidad

Días de libros y musicalidad

Días de libros y musicalidad

El 2 de Abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, desde 1967, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor y a un ilustrador destacado de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Este año le corresponde a la sección de Estados Unidos (USBBY), que difunde el mensaje de la escritora Margarita Engle (con el título de «La música de las palabras»), ilustrado por Roger Mello. Engle es una poeta cubanoamericana que ha obtenido numerosos premios por sus obras infantiles. El ilustrador del cartel, Roger Mello, nació en Brasilia en 1965, ha trabajado en más de 100 títulos , y también ha obtenido importantes galardones, como el Premio Andersen en 2014. Sus ilustraciones han sido expuestas a lo largo de todo el mundo y sus libros se han publicado en hasta 15 idiomas.

Para tod@s los que amamos la literatura infantil este día es para celebrar y siguiendo a colación del mensaje lanzado este año por Margarita Engle hemos querido recoger y compartir en este artículo las razones de la importancia de esta música con expertos como Jose Carlos Román. Además de ser maestro vocacional,apostó por la Literatura infantil y por todo lo que ella ofrecía. Esta historia de amor con el álbum comenzó siendo un lector y consumidor nato de este género. Tal fue su afición y conocimiento al respecto que hizo un blog donde compartía su visión de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) y en el 2016 se lanzó a escribir su propios álbumes. Su bagaje y creatividad le ha llevado a producir la friolera de 26 álbumes, algo muy complicado en tan poco tiempo. Veo my interesante y más siendo autor jerezano que nos diera una aportación de qué entiende o cómo ve la LIJ y cuál es su secreto del éxito.

“Para mí, el éxito de un buen libro infantil no radica simplemente en que se encuentre dentro de la última lista de “los más vendidos”. Considero esencial que los libros fomenten la curiosidad en el niño o la niña, y los trate con respeto. En mi opinión, la literatura infantil ha de permitir que el lector que tiene un libro entre sus manos, a través de su lectura reflexione y se haga preguntas sobre sí mismo y sobre el mundo, considerando al niño, por tanto, como un lector activo, no pasivo. Obviamente, el papel como mediadores de docentes y familia a este respecto es crucial ya que, en última instancia, somos los que decidimos qué libros entran en el aula o en casa”.

La música de las palabras

Cuando leemos, a nuestra mente le crecen alas. Cuando escribimos, nuestros dedos cantan.

Las palabras son tambores y flautas en la página, pájaros cantores que alzan el vuelo y elefantes que trompetean, ríos que fluyen, cascadas que caen, mariposas que revolotean ¡en lo alto del cielo!

Las palabras nos invitan a bailar: ritmos, rimas, latidos del corazón, ruido de cascos y aleteos, fábulas antiguas y nuevas, ficticias y reales.

No importa si estás cómodamente en casa o cruzando la frontera hacia un nuevo país y un idioma desconocido, los cuentos y poemas son tuyos.

Cuando compartimos las palabras, nuestras voces se transforman en la música del futuro, en paz, alegría y amistad, una melodía de esperanza.

Si quieres saber más https://www.ibby.org/ https://www.abresuenos.com/autores/jose-carlos-roman/ https://youtu.be/N3dh6BvSqqk

Clementina y los planetas

Autor: Román, José Carlos Ilustrador: Fernández, Luján Editorial: JaguarColección: MiauIsbn: 978-84-18277-65-8

Divertida historia rimada donde la Gallina Clementina en su búsqueda de los pollitos se sumerge en una gran aventura por todo los planetas.

Roger Ratón y el misterio del escarabajo de oro (Vol.3)

Autor: Román, José CarlosIlustrador: Lorenzo, DavidEditorial: TRIQUETA EDITORIALISBN: 9788412246872

Roger Ratón y el misterio del escarabajo de oroes la tercera entrega este entrañable detective roedor . Una serie cargada de misterio, humor, donde nuestro intrépido detective se acompaña de curiosos detalles gracias a las ilustraciones de David Lorenzo, que harán las delicias de los pequeños sabuesos de la casa.

Guillermino y el monstruo tragacaminos

Autor: Román , José CarlosIlustrador: Cerro, MiguelEditorial: Fun ReadersISBN:9788412181661

Los habitantes de Entrasipuedes están más que cansados de que Guillermino no deje de zamparse los caminos de su pueblo. ¿Cómo conseguirán los habitantes de este pueblo detenerlos?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios