Dionisio Díaz, ex hermano mayor de La Clemencia, candidato a presidir la UH

Su propuesta se hará firme mañana en la reunión que tendrán los hermanos mayores, convocada para determinar candidatos

Francisco Abuín Jerez

20 de abril 2016 - 01:00

"Doy el paso adelante porque tengo ganas de trabajar por las cofradías y viendo, además, el vacío que se estaba viviendo en cuanto a tener candidato para presidir la Unión de Hermandades", son las razones que expone Dionisio Díaz para encabezar la, hasta ahora, única candidatura que optará a ser la que gestione el organismo de representación cofrade durante los próximos cinco años. En declaraciones a este medio, el cofrade de la Hermandad de la Clemencia confirmaba su opción; ahora se encuentra formando su equipo de trabajo, con "gente joven , con experiencia y también con ex hermanos mayores junto a gente de cofradías de siempre". Este es el tipo de consejeros que está tocando Dionisio Díaz, que espera poder cerrar cuanto antes la lista de los que le acompañarán en el mandato, en caso de ser elegido por el Pleno.

El candidato de facto tiene 42 años de edad, fue nueve años hermano mayor de la hermandad de San Benito además de haber sido durante una década su mayordomo. Actualmente ostenta la Diputación Mayor de Gobierno de una hermandad de la que es hermano fundador, teniendo el número tres del listado de hermanos. Este perfil nos presenta a un cofrade joven que proviene de una hermandad de las nuevas; por lo tanto, su experiencia se ciñe al nacimiento y desarrollo de una cofradía cuyo desarrollo interno y externo está siendo ejemplar.

Reconoce que su decisión la consultó con su hermano mayor, que lo presentará como candidato en una reunión convocada para mañana en la sede de la calle Curtidores en la que los hermanos mayores se han citado para poner sobre la mesa posibles candidatos. La decisión de Díaz cambia evidentemente el objeto de este encuentro ya que fue convocado cuando no había candidato en firme, tras anuncia su renuncia Santiago Zurita.

"Tengo las ideas muy claras sobre lo que tiene que ser la Unión de Hermandades; además de hacer todo lo que de oficio le corresponde, queremos trabajar para engrandecer la Semana Santa jerezana y sus cofradías, con un perfecto entendimiento con nuestra Iglesia local y con el Ayuntamiento", señala Dionisio Díaz, entre cuyos retos más inmediatos encuadra la incorporación de las nuevas hermandades que entrarán en la Carrera Oficial, la primera el próximo año, "algo en lo tengo mucha experiencia por el recorrido que ha tenido mi propia hermandad".

El museo de las cofradías forma parte de sus objetivos, "con la ayuda ayuntamiento", partiendo de la premisa de que "aunque hay hermandades con dependencias suficientes para tener su patrimonio, hay otras muchas que no las tienen, por lo que este espacio cumplirá una doble función: conservar y exponer, así como tener una fuente de ingresos, ayudando también a crear otro atractivo turístico en la ciudad y enriquecer la visita a Jerez".

stats