Jerez

Diputación celebra una jornada sobre la violencia sexual

  • Congregó a unos 180 inscritos en el campus de Jerez de la Universidad de Cádiz

"Según datos que manejan asociaciones que asisten a mujeres que han sufrido agresiones sexuales, de cada seis violaciones, sólo se denuncia una, ya que es un delito que sigue permaneciendo oculto por la carga de vergüenza, culpabilidad y falta de apoyo que sienten las víctimas". Así se expresó ayer Isabel María Moya, diputada de Igualdad, Juventud y Educación, en la inauguración de la Jornada 'Violencia sexual: del silencio a la acción feminista', que ha organizado la Diputación y se ha celebrado en Jerez, con el apoyo de la Universidad de Cádiz.

Unas 180 personas se han inscrito en esta jornada gratuita, cuyos contenidos han estado encaminados a exponer los distintos tipos de violencia de carácter sexual hacia las mujeres, valorar las respuestas de las instituciones y el movimiento social, y las que organizaciones feministas están planteando contra esta clase de violencia y procurar que distintos tipos de profesionales puedan detectarlas y combatirlas.

La diputada aportó otros datos como que España se sitúa a la cola de Europa en denuncias por violación, según la Oficina Europea de Estadística. Isabel Moya explicó que el mayor número de denuncias se da en países donde hay menos tolerancia a la violencia sexual y mayores niveles de igualdad de género y ha definido como "urgente" diagnosticar la situación y crear conciencia sobre su verdadero alcance.

El programa de la jornada incluye la intervención de la catedrática de Derecho Penal María Acale Sánchez con la ponencia 'Tratamiento penal de la libertad sexual de las mujeres y violencia de género'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios