Jerez

La Diputación contribuye con más de 230.000 euros al coworking digital de la Cámara de Comercio de Jerez

Exterior del Palacio de Borghetto, popularmente llamado Palacio de Garvey , en la plaza del Mamelón.

Exterior del Palacio de Borghetto, popularmente llamado Palacio de Garvey , en la plaza del Mamelón. / Vanesa Lobo

El pleno de Diputación ha aprobado la concesión de subvenciones a las Cámaras de Comercio de Jerez, Cádiz y Campo de Gibraltar destinadas a la creación de tres 'coworking digitales'. La suma de estos incentivos se cifra en 521.757,60 euros. Con esta aportación la institución provincial sustenta el 20 por ciento de un proyecto promovido por la Fundación Incyde para establecer espacios de coworking-hub digitales, así como el coste de la asistencia técnica. El organismo cameral aporta el 80 por ciento de esta iniciativa, procedente de los fondos europeos FEDER. La inversión completa ronda los 2,4 millones de euros.

La participación económica de Diputación -a través del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social- se hará efectiva en dos anualidades: en el presente ejercicio transferirá a las Cámaras 323.838,94 euros y en el año 2023 aportará 197.918,66 euros. El vicepresidente primero de Diputación, José María Román, ha valorado esta alianza con las Cámaras y la Fundación Incyde como "una oportunidad magnífica para la consolidación empresarial y para las personas emprendedoras que quieren progresar con las nuevas tecnologías".

Los 'coworking' son espacios de trabajo compartido que permiten la mejora competitiva de las empresas y emprendedores alojados en dichos enclaves. Los espacios planteados por las Cámaras dispondrán de herramientas tecnológicas y la presencia de mentores y expertos especializados. El móvil que inspira esta propuesta es la transformación digital como llave para que las empresas crezcan, incorporen mejoras productivas e incluso puedan dar el salto a la internacionalización. Emprendedores, pymes, micropymes y start-up se perfilan como destinatarios naturales de las nuevas instalaciones.

El proyecto diseñado por la Cámara de Comercio de Jerez está presupuestado en 1.037.628 euros. Este coworking se plantea en el Palacio de Borghetto (nombre real del Palacio de Garvey), para cuya rehabilitación se reservan casi 840.000 euros, según la memoria económica presentada por la entidad cameral. Diputación contribuye con 231.525,60 euros.

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar plantea su coworking en Algeciras, conforme a un presupuesto de 795.000 euros. Diputación participa en esta propuesta con una cobertura de 178.400 euros.

Y la Cámara de Comercio de Cádiz contempla la creación de su coworking tecnológico en Chiclana. Está presupuestado en 500.000 euros, de los que 111.832 son sustentados por la institución provincial.

El pleno también aprobó una modificación presupuestaria que atañe a Nueva Jarilla, consistente en diferentes intervenciones destinadas a nuevos equipamientos del Ayuntamiento (9.527 euros), mejoras en zonas ajardinadas (46.000 euros) y reparaciones en la piscina (46.000 euros) de esta localidad del municipio de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios