Jerez

Diputación destina un nuevo plan de inversiones a las ELA

  • La institución provincial llevará hoy a pleno la aprobación del Plan Inela 2019

Encarnación Nieto, Irene  García  y la alcaldesa y concejales de Guadalcacín, durante la firma de un acuerdo.

Encarnación Nieto, Irene García y la alcaldesa y concejales de Guadalcacín, durante la firma de un acuerdo.

El Gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz propondrá este miércoles en el pleno ordinario del mes de febrero la aprobación del Plan de asistencia económica a entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz para “la realización de actuaciones de mejoras en pavimentación de vías públicas e inmuebles de su titularidad, Plan Inela 2019”.

La diputada Encarnación Niño, responsable del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, que ha elaborado dicho plan, ha dado los detalles de este programa que refuerza la apuesta de la Diputación de Cádiz por las entidades locales autónomas (ELA).

Niño ha destacado que el Plan “viene a incidir en el trabajo que este Gobierno ha realizado durante todo el mandato con las ELA de la provincia y que tiene como objetivo dotarles de mayor autonomía”. Así, ha afirmado que “seguiremos trabajando en todo lo que podamos intervenir para dar mayor visibilidad y más capacidad de gestión respecto a sus ayuntamientos matrices, dentro de la legalidad, a estas localidades, que en algunos casos son mayores que ciertos municipios”.

Según los datos aportados por la diputada, esta apuesta de la Diputación por las ELA de la provincia –actualmente 10 localidades tras la declaración como municipio de San Martín del Tesorillo y de ellas, 7 pertenecientes al término municipal de Jerez- se hace evidente con datos como que en el presente mandato se han desarrollado en ellas “más de un centenar de actuaciones financiadas con fondos propios de la Diputación a través de los distintos Planes de Cooperación Local, las tres ediciones del Plan Invierte, los planes de mejora en parques infantiles o los Planes de Asistencia Municipal. Esto, además, ha conllevado la creación de unos 1.200 empleos a consecuencia de las inversiones”.

La inversión destinada al Plan asciende a 350.000 euros, según han informado. La distribución de este fondo se hará en virtud de la población de cada una de las entidades. Así, las localidades con más de 4.000 habitantes recibirán 50.000 euros y las que no superen dicho umbral percibirán 31.250 euros. El programa comprende dos tipos de actuaciones: obras para mejorar el pavimento o bien para renovar inmuebles propiedad de la ELA.

Las dos ELA con más de 50.000 habitantes, y que por tanto podrán acometer proyectos presupuestados en hasta 50.000 euros, son Guadalcacín y La Barca de la Florida. Las otras entidades que se van a beneficiar con esta iniciativa son El Torno, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Torrecera, Facinas, Tahivilla y Zahara de los Atunes.

En todos los casos las actuaciones a realizar se refieren a mejoras de pavimentación viaria, excepto en el caso de Nueva Jarilla, donde se procederá a llevar a cabo trabajos de mejora en inmuebles de titularidad municipal.

Han sido los alcaldes pedáneos (también conocidos como presidentes) de cada una de las entidades los que han elegido la línea de actuaciones en las que quiere invertir el presupuesto destinado a su localidad, según ha detallado Encarnación Niño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios