Diputación negocia con Iberia la llegada de su filial de bajo coste a Jerez
Fitur 2012
Iberia Express se hará cargo de varios de los vuelos de su matriz entre La Parra y Madrid y estudiará otras rutas nacionales e internacionales. El touroperador TUI pide respaldo para recuperar enlaces en invierno
Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, sigue su proceso de adelgazamiento a marchas forzadas, consecuencia del recorte de inversiones y de los cambios que internet está introduciendo en la comercialización del sector, pero mantiene su importancia como punto de encuentro entre empresas y administraciones, y como entorno de gestos políticos y energías por compartir. La primera jornada del evento sirvió para que los Príncipes de Asturias escenificaran su respaldo a Cádiz en el año, ahora sí, del Bicentenario de la Constitución.
Felipe y Letizia, acompañados del ministro de Turismo, José Manuel Soria (PP), y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), trasladaron personalmente a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), "sus mejores deseos y expectativas" para las celebraciones que se avecinan. El breve encuentro fue uno de los focos de atención de la mañana en el recinto ferial Juan Carlos I. Más de medio centenar de periodistas y cámaras de televisión de todo el país que se arremolinaron en el pequeño expositor de la ciudad, bajo los logos de 2012. La alcaldesa supo leer el gesto: "Nos ha situado en el punto de mira de la inauguración. Es un buen punto de partida para el Bicentenario", agradeció.
La mañana también significó el estreno del equipo de gobierno del PP en Diputación en la Feria de Madrid. El presidente de la institución, José Loaiza, y el diputado provincial de Turismo, Alejandro Sánchez, participaron en la jornada inaugural. Recalcaron que la revitalización del aeropuerto de Jerez es "uno de los ejes sobre los que pivota" su gestión en materia turística y que, por eso, centra su agenda en Fitur.
A mediodía, Sánchez, acompañado del director del aeropuerto de Jerez, Rafael Reina, y del concejal de Turismo en Jerez, Antonio Real (PP), se reunieron con directivos de Iberia para conocer los planes de expansión de su nueva filial de billetes baratos Iberia Express. Según informó el diputado provincial, los directivos corroboraron que mantienen su actividad en Jerez y expresaron su interés por operar en el destino.
Iberia Express, filial 100% propiedad de Iberia, iniciará su actividad el 25 de marzo desde su centro de operaciones en Madrid en rutas que aún no han sido confirmadas. Ofrecerá vuelos de corto y medio alcance que estarán a su vez conectados a la red de largo radio de la matriz. Inicialmente solo dispondrá de cuatro aviones Airbus 320 aunque incrementará su flota hasta los 13 aviones a finales de este año y planea superar los 60 a medio plazo, según los primeros planes de la compañía.
La aerolínea matriz, Iberia, mantiene entre tres y cinco vuelos diarios entre La Parra y Madrid y es la compañía con mayor actividad en el aeropuerto con más de 330.000 billetes vendidos en 2011, lo que representa más del 30% del tráfico total de la terminal. En la reunión celebrada ayer, los directivos de la empresa anunciaron que Iberia e Iberia Express compartirán la ruta entre La Parra y Barajas, aunque no se reducirán vuelos, informó el concejal de Turismo de Jerez, Antonio Real. Además, la compañía estudiará la opción de establecer rutas mediante su filial de bajo coste a Cataluña, Galicia y el País Vasco, o a destinos internacionales como Berlín, Bruselas, Londres o París, según la información ofrecida por Alejandro Sánchez.
La compañía pidió la colaboración de la Diputación con el objetivo de afianzar su presencia en Jerez aunque no subvenciones, observó el diputado. Sí apuntó la necesidad de conocer con tiempo la programación de actos y fiestas que se celebran en la provincia, la importancia de que Diputación sea la que "centralice" la comunicación con el sector gaditano, y que exista un "compromiso de comercialización" de los vuelos que se pongan en marcha por parte de los agentes de la provincia. Iberia, apuntó Sánchez, enviará un convenio de colaboración a Diputación en las próximas semanas para concretar este acuerdo, si bien los vuelos de Iberia Express, hasta el momento, son solo una posibilidad y dependerán de los planes de expansión de la aerolínea.
Con el mismo ánimo de reflotar la actividad en Jerez, directivos del gigante europeo TUI, primer vendedor de viajes a la Costa de la Luz en Europa, volvieron a tender ayer la mano a Diputación para que respalde sus vuelos en invierno en la terminal. Fuentes de TUI anunciaron su intención de alargar la próxima temporada de invierno cuatro semanas con alrededor de ocho vuelos más. Los enlaces directos con Alemania comenzarían a principios de febrero y finalizarían en la última semana de noviembre. El periodo sin conexiones directas con el país germano se limitaría a los meses de diciembre y enero. "Al menos sería un intento para aliviar la situación del Novo Sancti Petri en invierno, que es cada vez peor", apuntaron las mismas fuentes.
Desde TUI, sin embargo, subrayaron que esta operación implicaría "unos riesgos enormes" para el mayorista, por lo que el touroperador solicitará el respaldo económico de la Diputación gaditana. "El nivel de ocupación de un avión a partir del cual se obtiene beneficio está en el 90%. Fletar un vuelo que no funcione puede suponer una pérdida directa de más de 20.000 euros", apuntó.
El concejal delegado de Turismo en Chiclana, Stephan Schauer, tras reunirse con el representante de TUI, declaró que "es necesaria una apuesta valiente de la Diputación de Cádiz para operaciones que sirvan como revulsivo para el invierno", que se afianza cada año como el punto más débil del turismo en la Costa de la Luz. "Esperamos a que TUI traslade esta petición por escrito, es la hora de que las cosas se concreten".
TUI tiene previsto este año iniciar su temporada de vuelos el 14 de febrero, mientras que su principal competidor, Thomas Cook, retrasa la puesta en marcha de sus conexiones hasta el próximo 30 de marzo, factor que algunas fuentes del sector consideraron ayer "preocupante" mientras que otras lo achacaron al retraso de la celebración de la Semana Santa.
Sí se confirmó ayer que Air Nostrum, filial de vuelos regionales de Iberia, mantendrá sus chárter semanales durante el verano entre Jerez, Bilbao y Valencia. Air Berlin, por su parte, mantiene hasta el momento programados tres vuelos por semana entre Jerez y Palma de Mallorca y dos más directos a Dusseldorf y Viena, aunque esta programación todavía puede incrementarse antes del inicio de la temporada, en abril. Hasta el momento, según datos conocidos ayer, el aeropuerto prevé un incremento del 6% en sus operaciones durante la campaña de 2012 con respecto a la del último ejercicio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia