Diputación salda su deuda con la Fundación Gaditana de Tutela
Queda pendiente el pago por parte de Faisem, que asegura en comunicado que se realizará “próximamente”
Diputación y Faisem dejan desprotegidos a 400 usuarios de la Fundación Gaditana de Tutela
Diputación de Cádiz ha abonado su aportación pendiente con la Fundación Gaditana de Tutela. Así lo han confirmado desde la asociación con sede en Jerez, pero con 400 usuarios en toda la provincia, cuyos trabajadores mostraban días atrás a este medio su indignación por los impagos de dos de los tres patronos, que sumaban un total de 73.000 euros. Este ingreso supone la regularización de las nóminas pendientes a los trabajadores desde el mes de mayo.
La Fundación y los patronos han asegurado en un comunicado que se está “trabajando desde las respectivas entidades con la diligencia debida para solventar el problema de liquidez económica que sufre en estos momentos la Fundación. Se trata de una situación extraordinaria, teniendo en cuenta la trayectoria de la misma y el compromiso institucional mostrado desde su constitución en el año 2004”.
Asimismo, apuntan que a pesar del momento y las dificultades que se constatan, “teniendo en cuenta el carácter intersectorial del trabajo que se lleva a cabo, se desea trasladar el reconocimiento hacia los profesionales que componen la plantilla, entre otras razones, por el esfuerzo profesional y personal que están mostrando y realizando para que todas las personas acogidas a la Fundación reciban el servicio y la atención comprometida, no produciéndose ninguna situación de desatención y/o desprotección”.
El escrito recuerda que por parte del presidente del Patronato de la Fundación, “se mantuvo reunión con la representación de los trabajadores en donde además de valorar la situación, se le trasladó el compromiso de agilizar de manera urgente el abono de la aportación patronal correspondiente a la Diputación de Cádiz”, hecho que se produjo con fecha de 19 de agosto, aunque por parte de Diputación se aseguraba antes del 15 de agosto, de ahí la indignación de los trabajadores, cansados de esperar el abono de los atrasos.
Pendiente queda ahora el ingreso por parte de Faisem, desde donde aseguran que se han mantenido “reuniones con representantes de la Fundación para analizar la situación y proponer posibles alternativas de solución, trasladándose al respecto información tanto al movimiento asociativo así como a los Servicios de Salud Mental, entre otras cuestiones, de la resolución próximamente de la subvención por concurrencia no competitiva, la cual, tras la consulta pública, se encuentra en su último tramo para su publicación”.
La Fundación fue creada en 2004 para asumir los cargo de tutelas, curatelas, defensas judiciales y administración de bienes de aquellas personas adultas con discapacidad que se encuentran incapacitadas judicialmente por sentencia judicial. La Fundación depende para su funcionamiento de las aportaciones patronales, en este caso, de la Junta de Andalucía, Diputación y Faisem (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental).
Los trabajadores advierten que “la situación no se soluciona sólo con el pago de Diputación Provincial, por la que nos pondremos al día a 31 de agosto, sino que el problema persistirá en tanto Faisem no asuma su compromiso de pago expresado en las distintas juntas de patronos, así como con la firma de los presupuestos de los ejercicios 2021 y 2022. Es decir, que volveremos a estar en la misma situación para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz