Jerez

Docentes del IES Álvar Núñez se forman en Europa en nuevas tecnologías para la educación

  • El instituto jerezano apuesta por los proyectos europeos para mejorar su programa educativo

Desde el inicio del presente curso escolar, un grupo de docentes del IES Álvar Núñez han realizado una serie de cursos de formación en diversos países de la Unión Europea. Han buscado con ello aprender de las experiencias educativas de profesionales europeos en el ámbito de las nuevas tecnologías para aplicarlas en sus aulas. Su objetivo es introducir cambios en la forma en la que imparten las clases para incrementar la motivación de su alumnado para alcanzar mejores resultados.

'Álvar Núñez mirando a Europa' es un proyecto del programa Erasmus Plus que se inició en este instituto en el año 2019 y que se vio aplazado por la irrupción de la pandemia de covid-19. Tras una larga espera, pudo reanudarse este curso y echar definitivamente a andar. Los docentes, un total de siete, se han desplazado por separado a ciudades como Praga, Dublín, Lisboa, Florencia o Split, donde han compartido jornadas con profesores y profesoras procedentes de diversos países de toda la geografía del Viejo Continente.

Las jornadas versaron sobre aspectos como las posibilidades que ofrece el modelo de clase invertida o flipped classroom (una parte de la lección se traslada a los hogares de los estudiantes, mientras que en la clase se trabaja de forma activa sobre esos contenidos) o la gamificación de las aulas, esto es, la aplicación de dinámicas basadas en juegos a algunas actividades para conseguir mejores resultados en el aprendizaje. Asimismo, la formación también se centró en otros aspectos metodológicos innovadores como el fomento del aprendizaje cooperativo y de la creatividad en el aula, la creación y uso de historias digitales (storytelling) centradas en mejorar la competencia en lengua española o extranjera o la aplicación de las escape room (resolver pruebas en un tiempo determinado para lograr salir de un lugar) en el ámbito educativo.

El grupo de docentes del Álvar Núñez, que enseña en áreas tan dispares como Biología, Inglés, Geografía e Historia o Educación Física, ha iniciado recientemente la puesta en práctica de algunas de estas técnicas en sus aulas. A su vez, se han programado dos jornadas dirigidas al resto de profesores del instituto para dar a conocer las posibilidades que estas nuevas prácticas tienen para mejorar los niveles de motivación y, por consiguiente, los resultados académicos en las clases. Los docentes conciben este proyecto como un primer paso en el largo camino de un cambio metodológico en la educación que entienden como necesario para atender a las nuevas demandas de una sociedad progresivamente más digitalizada y que se acerca al conocimiento a través de medios cada vez más variados.

El IES Álvar Núñez, segundo centro de educación secundaria más antiguo de Jerez (que celebró el curso pasado su 50 aniversario), viene apostando en los últimos tiempos por proyectos que busquen la conexión con Europa para la introducción de nuevas prácticas y experiencias que enriquezcan su programa educativo.

En la actualidad, el instituto participa, junto al proyecto 'Álvar Núñez mirando a Europa', en otros dos programas Erasmus Plus. El más antiguo de ellos, que ya cuenta con dos ediciones y se inició en 2017, parte del trabajo cooperativo de un grupo de docentes y estudiantes en torno al recurso del agua y su importancia económica y social de nuestro entorno. El proyecto se realiza conjuntamente con un centro francés y otro portugués y tiene como colofón final la realización y representación por parte de los alumnos y alumnas de un espectáculo de circo aéreo con el agua como protagonista.

El otro proyecto Erasmus Plus se desarrolla en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Hostelería y Turismo y cuenta con la necesaria certificación comunitaria (carta ECHE). En él, el alumnado seleccionado realiza las prácticas profesionales en el extranjero, al tiempo que el profesorado del centro recibe formación específica en países de la Unión Europea.

El proceso de internacionalización del IES Álvar Núñez continúa creciendo durante este curso al añadir nuevos proyectos y experiencias. De esta manera, se ha organizado un intercambio con el centro Schillerska Gymnasiet de Gotemburgo, que aspira a convertirse en una colaboración permanente. La experiencia arranca este curso con la toma de contacto entre estudiantes y termina el año próximo con el viaje a Suecia de nuestro alumnado y el recibimiento en Jerez de los chicos y chicas suecos.

Por otra parte, y durante este primer trimestre, un grupo de docentes italianos visitará el centro de secundaria jerezano para realizar una actividad de job shadowing durante una semana. Esta práctica, que se puede traducir como experiencia de observación, consiste en asistir durante un periodo de tiempo a clases y otras actividades que tengan lugar en el instituto, para reflexionar y aprender de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje que allí tengan lugar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios