Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Doña Blanca, la bodega más antigua y mejor conservada de Occidente

  • Ruiz Mata desvela los secretos de la Sierra San Cristóbal hoy en el Consejo Regulador

Diego Ruiz Mata da hoy una conferencia en el Consejo Regulador.

Diego Ruiz Mata da hoy una conferencia en el Consejo Regulador.

La Bodega San Ginés del Consejo Regulador se convierte hoy en un aula donde el catedrático de Prehistoria de la UCA y arqueólogo, Diego Ruiz Mata, desvelará los secretos de la bodega más antigua de Occidente, dentro del ciclo la Cátedra del Vino. Y no está a miles de kilómetros, sino que está en la Sierra San Cristóbal.

"Va a ser una conferencia bastante especial y tiene una estructura muy estudiada. La bodega excavada por mí en el Castillo de Doña Blanca en 1991 se ha denotado como la bodega más antigua y completa de Occidente, y como se recoge en el título de la conferencia hablaremos de los lugares, santuarios y deidades. Ésa es la gran novedad, porque esto no se conocía en absoluto", avanzó ayer Ruiz Mata.

En 1991 se efectuó una campaña de varios meses, con un amplio equipo de investigación y en una superficie cercana a 2.000 metros cuadrados. "Desde los inicios, pude apercibirme de la importancia del hallazgo. Se trata de una bodega y de unos santuarios relacionados que se databan en el siglo III a.C. Después de varios años de investigación en el laboratorio, dibujando y analizando los materiales, los espacios y los contextos, se prepara bajo mi dirección una monografía detallada", informó el catedrático.

En los metros cuadrados exhumados se han hallado los elementos que corresponden a la fabricación del vino, la bodega estrictamente hablando, completa, y tres santuarios relaciones con los ritos del vino. "La bodega consta de lagares, bien conservados, con dos balsas para el pisado de la uva y un recipiente para el vertido del zumo o del mosto", añadió Ruiz Mata, quien subrayó que "junto a esta zona productiva se hallaron tres lugares sagrados o santuarios en íntima relación con los ritos del vino".

La importancia de este hallazgo es obvia: "Se trata de la bodega -zonas productiva y religiosa- más importante de Occidente y la única conservada en su totalidad. Un aspecto que ha causado gran sensación en el mundo científico han sido los templos y sus cultos betílicos, de los que prácticamente no conocíamos nada. Se data en el siglo III a.C. Es el hallazgo más importante, hasta ahora, de la historia del vino".

"Habrá también una sorpresa final y la conferencia tampoco estará exenta de críticas evidentes para aquellos que en su momento no cuidaron de lo que tenían que cuidar, que se llama patrimonio. Un patrimonio único", señaló el arqueólogo. Esto es sólo una pincelada del contenido de la conferencia de Ruiz Mata -que comienza a las 20.30 horas-, así que para descubrir qué historias esconde Doña Blanca, no hay nada mejor que acudir a esta 'clase' en el Consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios