Jerez

Dos exposiciones divulgativas para celebrar el Día del Medio Ambiente

  • La primera está instalada en el hall del Ayuntamiento, mientras que la Sala Compañía acoge una muestra fotográfica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La alcaldesa, junto al gerente de FAMSI y el delegado de Urbanismo, en la exposición del hall del Ayuntamiento.

La alcaldesa, junto al gerente de FAMSI y el delegado de Urbanismo, en la exposición del hall del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, Manuel Redaño, han inaugurado la­ exposición ‘Municipios y Objetivos de Desarrollo Sostenible’, instalada en el hall del Ayuntamiento, que, junto con otra muestra fotográfica que se exhibe también desde ayer en la Sala Compañía, constituyen dos propuestas divulgativas sobre la Agenda 2030 con las que el Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Como ha explicado la alcaldesa, ambas muestras, que podrán visitarse hasta el próximo 19 de junio, han sido cedidas por la FAMSI y tienen como objeto “invitar a la ciudadanía a tomar conciencia del papel que todos tenemos en la protección de nuestro entorno, la regeneración de nuestros hábitats, la preservación de la biodiversidad y otros muchos retos a los que nos enfrentamos”.

Desde principios de la pasada legislatura, la ciudad “está caminando en la senda de la Agenda 2030”, según ha recordado Sánchez. Un horizonte de sostenibilidad compartido por entidades públicas y privadas de todo el mundo, compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas globales. “Este es un proyecto compartido y hemos querido que la ciudadanía pueda conocer en detalle esta Agenda 2030”.

La alcaldesa ha subrayado que “estamos en un momento de transformación que nos obliga a repensar el futuro de nuestras sociedades, y, en Jerez vamos a caminar juntos hacia un futuro más limpio, más humano, más sostenible”.

Asimismo, Sánchez ha agradecido al gerente de FAMSI la labor que desarrollan para la divulgación de esta Agenda 2030, recordando “la colaboración de esta entidad con el Ayuntamiento de Jerez en las jornadas que celebramos recientemente. Estoy convencida de que seguiremos trabajando juntos en este y otros muchos proyectos”.

La exposición informativa que se muestra en el hall del Ayuntamiento está compuesta por enaras que explican y dan a conocer los 17 ODS. En total son 10 enaras informativas, una de presentación e introducción sobre los conceptos fundamentales de la Agenda 2030, otras ocho dedicadas a dos ODS cada una, y una específica para el objetivo 11, ‘Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’.

Con el nombre de ‘Municipios y Objetivos de Desarrollo Sostenible’, la muestra incide en el importante papel de los territorios para lograr la consecución de los ODS y recoge los contenidos fundamentales de la Agenda 2030, poniéndolos en relación con el ámbito local, que está teniendo una participación cada vez más activa en la implantación de los 17 Objetivos y sus 169 metas.

Para la elaboración de estas enaras se ha utilizado la iconografía oficial definida por la ONU para que vayan siendo reconocibles por la ciudadanía, además de fondos con iconografía relativa a cada objetivo. Según se puede apreciar en los paneles cada uno de los 17 ODS va vinculado a datos sobre Andalucía y se acompaña de una propuesta de acción sencilla, pero asumible para la ciudadanía.

Por su parte, la Sala Compañía se convierte en el escenario de la muestra de carteles también vinculada a la Agenda 2030 titulada ‘Miradas que transforman el mundo’, que recoge una selección 18 imágenes que participaron en los dos certámenes de Fotografía Andalucía Solidaria organizados por el FAMSI. Las imágenes están relacionadas con temas de diversos ámbitos como la enseñanza, el abastecimiento de agua, la maternidad, la infancia, la crisis económica y la vida cotidiana en los países del Sur del planeta.

La muestra ya ha recorrido una veintena de municipios y ahora se ha reeditado relacionando estas temáticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entre las fotos se encuentran el premio al mejor reportaje, realizado por Manuel Vilches Benítez con la serie titulada ‘La enseñanza, un Derecho Universal’, el premio a la mejor fotografía solidaria, con la imagen ‘They are...’, del fotógrafo Antonio Pérez Gil o las instantáneas ‘La vía de escape...’, de Antonio Galisteo, y el reportaje ‘Refugiados’, de Javier Arcenillas, galardonados también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios