Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Duelo de volantes en la primera jornada de la Pasarela Jerez 2009

  • Macarena Beato, Teresa Torres, Javier Cosano y Pilar Vera inauguraron la muestra

La esperada segunda edición de la Pasarela Flamenca Jerez 2009 dio comienzo durante la tarde de ayer de la mano de sus organizadores del Grupo Gálvez -representado por Ana Belén Morillo y la conocida diseñadora María Cid-, y arropada por la Alcaldesa Pilar Sánchez, que acudió en compañía de la delegada de Fiestas Dolores Barroso.

" !Va por ti! es una colección con la que he querido rendir homenaje a mi madre y maestra. Esa que me enseñó a esculpir el traje de flamenca con descaro y a la par dotarlo de frescura y clasicismo". Con estas palabras se refirió a sus diseños Macarena Beato, hija de la fallecida Faly Cornejo, a los medios de comunicación, desde la Sala del Misterio de los Museos de la Atalaya.

En una tarde cargada de emoción y expectativas, la firma Faly de la 'Feria al Rocío', arrancó los aplausos de los asistentes desde las primeras piezas de la exhibición. Y es que, la primera colección de la tarde, conjugó a la perfección las telas nobles -como las batistas bordadas, las gasas o los encajes - , con el movimiento que le confirieron unos volantes de acabado impecable.

Beato presentó unas piezas espléndidas tanto en su versión enteriza como en la de dos cuerpos: faldas y camisas. Las primeras resaltaron por su elegancia y las segundas por su enorme movimiento. Todo un reto más que superado el de esta diseñadora criada entre volantes desde niña.

Los ornamentos de sus flamencas no cayeron en exceso y, sin quitar protagonismo a los colores y a las telas -tomando siempre a los lunares como mejor aliado, todo sea dicho de paso -, los cinturones y fajines hechos a mano y combinados con pedrería, acapararon la atención de los espectadores por su originalidad.

Propuso colores muy vivos, sin dejar atrás colores más suaves como el beige.

La segunda presentación de la tarde corrió a cargo el dúo formado por los diseñadores Teresa Torres Y Javier Cosano con su colección 'Alborea'. Dos expertos de la aguja afincados en Cádiz que desde 1996 exportan no sólo moda flamenca -en la que siempre han sabido innovar pintado las telas de los vestidos por poner un ejemplo-, sino todo tipo de diseños tanto de colección como realizados por encargo de su clientela. En esta ocasión, de los trajes que sacaron a pasarela puede decirse que derrocharon creatividad tanto por la variedad de los colores de la muestra como por las formas sinuosas con que supieron cortar las telas para marcar escotes y caderas .

Los volantes, quizá la pieza que fundamenta la gracia de sus piezas, supieron moverse a la perfección gracias a la gran caída y versatilidad de unos paños de gran nobleza.

Finalmente, y con más 30 años de experiencia a sus espaldas, la diseñadora Pilar Vera, se encargó de darle una vuelta de tuerca a sus vestidos al cierre de la primera jornada de la Pasarela Flamenca Jerez 09.

Las propuestas de Pilar Vera en '¡Quién dijo Pena!', reconciliaron la tradición y la renovación, el folklore y los aires de fiesta con su explosión de color y sus espectaculares cortes.

Sus paños fetiches fueron las lycras, las sedas, y los algodones. Telas que enriqueció con hermosos encajes y madroños entre otros.

Vera, empresaria de la moda y premiada por su labor de manos de la Junta de Andalucía, hace un par de años, es considerada por su gremio pionera en la exportación del traje regional andaluz por todo el mundo y 'diseñadora oficial' del vestido de flamenca para las candidatas al concurso de Miss Sevilla y, las representantes de Miss España en sus compromisos internacionales. De hecho, es a día de hoy una de las diseñadoras más influyentes que conforman el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF)que cada año se celebra en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios