El ERE en Onda Jerez se aplica en julio y afecta al 60% de la plantilla
El inicio del expediente en la tele local también es inminente e incluye a 50-55 empleados. La lista global de afectados no se conocerá antes del lunes, mientras oposición y sindicatos se alían para frenar la medida
En paralelo al arranque del periodo de consultas del temido ERE municipal que afectará a 390 empleados públicos (300 del Consistorio y 90 de empresas, organismos y fundaciones), el consejo de administración de Jecomusa, la empresa municipal que gestiona Onda Jerez Radio y Televisión, también aprobará en los próximos días el inicio de despido colectivo en la emisora local. Fuentes del gobierno municipal adelantaron ayer a este periódico que es inminente el inicio del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo en esta sociedad pública, en concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de enero por una deuda de 7,7 millones, principalmente, con Seguridad Social, Hacienda y el propio Ayuntamiento.
Las estimaciones previas, señalan las mismas fuentes, apuntan a que perderán su puesto entre 50 y 55 trabajadores, lo que representa en torno al 60% de una plantilla compuesta por 83 profesionales. En el último año, el gobierno municipal ha reiterado su idea de "redimensionar" la tele local a la realidad económica actual, sobre todo, a la vista del tremendo agujero financiero que padece derivado de la pésima gestión de la última legislatura y media, y de la caída brutal en su volumen de negocio. El objetivo es recortar el gasto de personal en un 63% y ahorrar 2,38 millones entre este año y el que viene, según recogía el Plan Integrado Económico y Financiero que aprobó el equipo popular en diciembre pasado.
En un clima 'prebélico' y una atmósfera de inquietud y rumorología creciente en las dependencias municipales, oposición y sindicatos esbozaron ayer mismo una estrategia con un único objetivo: paralizar el ERE en el Ayuntamiento que dejará a casi 400 empleados públicos -a los que hay que sumar los de Jecomusa- sin empleo desde el próximo mes de agosto. Pese a que en los pasillos no dejan de resonar las supuestas listas de afectados por el ERE y la atmósfera cada vez se torna más irrespirable, lo cierto es que este medio ha podido saber que, a pesar de lo previsto, la relación de personal que será incluido en el expediente no se conocerá por motivos técnicos antes del próximo lunes. La idea es que sea entonces cuando se inicie formal y oficialmente el periodo de consultas entre los sindicatos y el gabinete jurídico externo (Deloitte) que trabaja en su tramitación.
Difícil negociación la que se presume, no obstante, pues la alineación de los agentes sociales se dirige precisamente hacia todo lo contrario: no sentarse a tratar nada que tenga que ver con el despido de personal. Para tal fin, CGT, CCOO, ATMJ, UGT y CTP rubricarán a mediodía de hoy jueves un manifiesto contra el ERE que remitirán a la plantilla con la clara idea de transmitir su unidad ante la "gravedad" de esta decisión, confirmó el representante cegetista José García, encargado junto a Juan Manuel Sánchez Padilla (CCOO) de elaborar el borrador del manifiesto. "Será un primer paso, más allá de las diferencias en la forma de hacer las cosas y en la ideología de cada uno de los representantes, para ante todo demostrar unidad y poner en marcha la batería de acciones conjuntas que decidamos en los próximos días", avanzó el dirigente sindical de CGT.
Por su parte, los grupos de la oposición expresaron tras el encuentro su apoyo "firme, cerrado y unánime" a las medidas que adopten las centrales y reiteraron su respaldo a la plantilla municipal. "Hemos dejado claro que la bandera la tienen que llevar los representantes de los trabajadores, que a la oposición no nos toca eso, pero sí vamos a estar en ese frente común que exija al gobierno del PP que sea razonable, negocie, pacte y dialogue, que es lo que tiene que hacer y no pensar que por tener mayoría absoluta aquí sólo sirve el ordeno y mando", resumió Juan Pedro Crisol, portavoz del PSOE, principal grupo de la oposición.
En términos muy similares se expresó el portavoz de IU, Joaquín del Valle, quien insistió en la necesidad de plantear la "unidad de acción sindical necesaria y obligatoria para, a partir de ahí, entre todos actuar en consecuencia para frenar esta medida tan drástica como evitable". También valoró el encuentro el portavoz del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, quien manifestó que "la oposición va a estar expectante ante la hoja de ruta que marquen los sindicatos y esperemos que todas las acciones que promuevan y organicen sean secundadas por el 100% de la plantilla municipal". "Hay que movilizarse ante esta salvajada porque es mucho lo que se juega este Ayuntamiento ante el desgobierno de la derecha", agregó el exalcalde.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz