El ERE, tres años después

Los despedidos del Ayuntamiento en 2012 exigen al PSOE que cumpla con "inmediatez" su compromiso de permitir las reincorporaciones Se estima que habrá unos 80 reingresos

Algunos de los afectados por el ERE con representantes de partidos políticos, ayer en el edificio de los sindicatos.
Algunos de los afectados por el ERE con representantes de partidos políticos, ayer en el edificio de los sindicatos.
E. M. Cañas Jerez

12 de septiembre 2015 - 01:00

Un 12 de septiembre de 2012 fue el último día de trabajo de los 260 afectados por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en el Ayuntamiento. Ese día se hacían efectivo los despidos que el gobierno local del PP había comunicado más de dos meses antes. Ahora, tres años después, en torno a unos 80 incluidos en la llamada por los afectados "lista negra" volverán en unos meses al Ayuntamiento. Otros, en cambio, ya están comunicado de manera oficial su intención de rehusar a regresar a la nómina municipal y percibir la indemnización de 45 días por año trabajado ya que sus despidos han sido calificados como improcedentes. Y hay un tercer grupo, conformado por los que tenían más de 59 años cuando se ejecutó el ERE, que se quedarán con el finiquito de los 20 días que recibieron entonces, aunque aún están a expensas de unos recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Ayer, la plataforma de afectados por este expediente compareció públicamente para recordar que hace tres años fueron despedidos "sin más criterio que el de las simpatías personales de los delegados del PP y de María José García-Pelayo" y para incidir en que esperan que se cumpla el compromiso del gobierno del PSOE de ofrecer a los afectados con fallos favorables en sus demandas individuales la posibilidad de volver al Consistorio. En un comunicado leído en el edificio de los sindicatos, el colectivo apuntó: "Hoy, tres años después, comenzamos s a ver la luz al final del túnel". En este sentido afirmó que los grupos PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos (hubo representantes de estos grupos en el acto celebrado ayer) se han comprometido a permitir el reingreso aunque, para ratificarlo, se promoverá una moción que irá al pleno municipal de finales de este mes donde se exigirá que se fijen "los plazos y condiciones". El colectivo aprovechó el acto para volver a cargar contra el PP al que acusó de haber dejado "un Ayuntamiento y una ciudad en ruinas".

Semanas atrás se iniciaron las reuniones individuales con cada uno de los afectados cuyos despidos han sido calificados como improcedentes para que comuniquen su intención de volver o no al Ayuntamiento. Asimismo, se les ha requerido documentación sobre los subsidios percibidos durante estos tres años así como la vida laboral.

Una vez tenga toda la información, la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento ya podrá concretar el número de reincorporaciones así como el sobrecoste de las indemnizaciones que deberá afrontar. Por lo tanto, se concretará la cuantía extra que deberá añadirse a los gastos de personal del Ayuntamiento pues el problema, a día de hoy, no es otro que la falta de presupuesto. El Ayuntamiento no tiene asignación económica suficiente para cubrir estas cantidades pero la alcaldesa, Mamen Sánchez, ya anunció días atrás que se espera incluir el crédito necesario en los presupuestos municipales del año próximo.

Eso sí, ayer apuntó que es previsible que se tenga que hacer alguna modificación en el de este ejercicio en el caso de que haya que realizar "reincorporaciones inmediatas". No obstante, comentó que ya se está trabajando en un "plan de ajsute más liviano porque el capítulo de personal va a aumentarse".

Lo último