La ‘École Supérieure de Commerce de Paris’ rinde homenaje a Pedro Domecq Loustau

Reconocimiento con motivo del 150 aniversario de la creación del primer Brandy de Jerez

Pedro Domecq Loustau (1824-1894)

Miembros de la familia Domecq, en la ESCP Business School.
Miembros de la familia Domecq, en la ESCP Business School.
Redacción

01 de junio 2024 - 14:34

ESCP Business School, -la escuela de negocios más antigua del mundo y la cuarta mejor valorada de Europa según el prestigioso ranking elaborado por Financial Times-, rindió días atrás en su campus de Madrid, un emotivo homenaje a su antiguo alumno Pedro Domecq Loustau (Promoción de 1843 en París).

En el acto intervino, en primer lugar, el director y decano del Campus Madrid de ESCP Business School, Javier Tafur, resaltando el emprendimiento, la ética y la solidaridad de este antiguo alumno de ‘L’Ecole Superieur de Paris’.

Acto seguido cedió la palabra a Pedro Domecq Gandarias, marqués de Domecq, quien realizó un repaso de la biografía de su tatarabuelo: Su llegada a Jerez; su matrimonio con la jerezana Carmen Núñez de Villavicencio y Olaguer Felíu; la educación se sus hijos; su éxito empresarial y su importantísima obra social en la ciudad de Jerez, destacando la importancia de la creación y financiación de seis colegios -cinco de ellos en Jerez-, la creación de dos centros de asistencia para mujeres; la construcción y sostenimiento de un asilo de ancianos regido por las Hermanitas de los Pobres; la construcción del convento de ‘La Reparadora’, así como otras muchas obras.

De igual forma, destacó que Pedro Domecq Loustau colaboró en el desarrollo de infraestructuras jerezanas junto al alcalde Rafael Rivero y tras su muerte, fue presidente de Aguas Potables de Tempúl desde 1882 hasta su fallecimiento en1894; y recordó la crónica de su entierro en la prensa de Jerez en donde se relata que más de 12.000 personas, 20 cofradías, las hermanitas de los pobres y los hermanos de La Salle, esperaban en la estación la llegada de su cadáver procedente de Francia y al llegar fueron sus trabajadores quienes cargaron a sus hombros su cadáver y lo condujeron en procesión por las calles de Jerez hasta el cementerio.

A continuación, tomó la palabra el embajador de España, Jorge Domecq Fernández de Bobadilla quién explicó los orígenes del ‘Cognac Domecq Fine Champagne’ elaborado por su bisabuelo bajo el sistema de soleras y criaderas en botas envinadas de vino de Jerez -lo que hoy se conoce como Sherry Cask-, auténtico factor de salvación de la economía jerezana en el último cuarto del siglo XIX y XX. Asimismo, detalló la visión internacional que tuvo Pedro Domecq Loustau con la introducción de su brandy en mercados internacionales –Filipinas, Cuba, México, Argentina, Rusia, Alemania, EE.UU., etc. Fruto de esa visión dijo que se acabaron desarrollando mercados como el mejicano donde tanto su padre José Ignacio Domecq, como su tío Pedro Domecq González -vizconde de Almocadén-, junto a Álvaro Domecq Díez, tuvieron gran protagonismo en la filial de Pedro Domecq México que durante años llegó a facturar más que la propia empresa matriz.

Finalmente tomó la palabra Miguel Domecq, que centró su intervención en la faceta emprendedora y de desarrollo de nuevos productos como el vino tinto estilo Borgoña realizado en Jerez, que fue elaborado por Pedro Domecq Loustau y premiado con medalla en la Exposición Internacional Marítima de Cádiz de 1887, realizado a partir de la variedad tintilla, uva autóctona de la zona y recuperada hoy día por distintas bodegas de Jerez y por él mismo para la elaboración de vinos de mesa, o ‘vinos de pastos’ como se llamaban antiguamente.

Igualmente, Miguel Domecq destacó la elaboración del primer vino espumoso de Jerez, que Pedro Domecq Loustau comenzó llamando ‘Sparkling Sherry’ y cuyo método champenoise patentó en 1879, registrando permanentemente mejoras a su propia patente durante once años -como así consta en la Oficina Española de Patentes y Marcas-.

Entrega de la placa de agradecimiento de la familia Domecq a ESCP Business School.
Entrega de la placa de agradecimiento de la familia Domecq a ESCP Business School.

Miguel Domecq, que entronca con los Haurie procedentes del Bearn (Francia), es, probablemente el único productor de vino en el que se produce el hecho de que, desde principios de siglo XIX cada descendiente directo se han dedicado ininterrumpidamente al negocio de vinos en Jerez.

Tras un turno de preguntas a los diferentes ponentes, se procedió a la entrega de una placa de agradecimiento de la familia Domecq a ESCP Business School como agradecimiento a dicho homenaje. Al acto acudió la infanta Elena de Borbón, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, así como numerosos empresarios de la capital.

A continuación, los asistentes pasaron a un cóctel ofrecido por la organización donde además se sirvieron vinos jerezanos elaborados por Bodegas Tradición, Bodegas Miguel Domecq y Jamón Marqués de Domecq.

Lanzamiento del primer ‘cognac’ español

Cita de Pedro Domecq Loustau tras el lanzamiento del primer ‘cognac’ español, posteriormente denominado ‘Brandy de Jerez’:

Planteo una industria nueva que no trae daño a ninguna otra, que no lesiona intereses anteriormente creados y por el contrario viene a relevar de su postración a la agricultura y al comercio de esta región. Es una industria lícita con la cual hago el bien de mis convecinos, hallando en ella un lucro modesto, legal y honrado. Estoy satisfecho de mi creación”.

stats