Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ecologistas en Acción Jerez solicita la búsqueda de alternativas al parque eólico de El Barroso

Carteles del proyecto de instalación del parque eólico El Barroso en pleno corazón de los pagos históricos de Añina y Macharnudo.

Carteles del proyecto de instalación del parque eólico El Barroso en pleno corazón de los pagos históricos de Añina y Macharnudo. / Miguel Ángel González

Ante el inicio de las obras por parte de la empresa Capital Energy, que tienen como finalidad la creación del Parque Eólico El Barroso donde se instalarán cinco grandes aerogeneradores de 120 metros de altura, Ecologistas en Acción Jerez quiere manifestar públicamente su rechazo a esta iniciativa y su apoyo a los viñistas que van a verse perjudicados.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción explica que "defensores como somos de las fuentes de energía alternativas y renovables, entendemos que la proliferación de instalaciones, tanto de parques eólicos como de plantas fotovoltaicas en nuestro término municipal, precisa de una regulación más estricta que ponga a salvo los paisajes culturales más valiosos del Marco de Jerez y de sus viñedos más tradicionales. Si ya en su día, la instalación del parque eólico de La Rabia en 2009 alteró notablemente los paisajes del pago de Balbaína, el que ahora se pretende crear en El Barroso, a caballo entre Añina y Macharnudo, va afectar seriamente a dos de los pagos más renombrados de la campiña jerezana".

Añade el comunicado que "desde hace siglos, la economía jerezana ha tenido en la industria del vino uno de sus pilares fundamentales y una de las enseñas que le ha dado prestigio internacional. El comercio del vino, y la actividad turística ligada a las bodegas, han ido consolidándose paulatinamente en las últimas décadas como fuente de riqueza, estando aún pendiente el desarrollo de una tercera dimensión: la del enoturismo ligado a las rutas del vino, a las visitas a los viñedos y casas de viñas, a la puesta en valor de nuestros paisajes vitícolas, donde casi todo aún está por hacer. A juzgar por las iniciativas que en otras zonas del país se vienen realizando en estos últimos años, queda clara la necesidad de cuidar todo lo relacionado con el entorno rural y con los aspectos paisajísticos del viñedo en particular, para que, en el corto y medio plazo, puedan aprovecharse las enormes potencialidades que como recursos turístico y económico encierran nuestros viñedos".

Desde hace años, prosigue, "el Marco de Jerez sueña con acceder al selecto grupo de los territorios del vino y del viñedo reconocidos por la UNESCO como patrimonio mundial, entre los que sólo catorce enclaves de países como Francia, Austria, Italia, Alemania o Hungría están incluidas. Este reconocimiento aportaría un enorme valor añadido a la economía del vino que se traduciría en puestos de trabajo y en riqueza para nuestra ciudad y nuestras empresas. De ahí nuestro apoyo a los viñistas que van a ver claramente perjudicadas sus expectativas de futuro de no encontrarse alternativas ya que, con actuaciones como el parque eólico de El Barroso, se camina abiertamente en dirección contraria a la consecución de estos propósitos y nos vamos cerrando las puertas a un futuro que necesitamos que sea de otra manera".

Por tanto, "la instalación de estos parques eólicos y fotovoltaicos previstos en los pagos de viñas del Marco de Jerez es claramente incompatible con estos valores e intereses y supone un peligro para la tradición vitícola milenaria que Jerez y su viñedo atesoran y que, desde hace años, las instituciones se afanan en proteger, tanto por su valor cultural y ecológico, como por su potencial económico y sus consecuencias en términos de creación de empleo".

"No va a ser fácil convencer a compradores externos y visitantes sobre la importancia de este entorno natural privilegiado, difícilmente se puede luchar por el valor del precio de la uva, en medio de aerogeneradores, tendidos eléctricos, transformadores, subestaciones, placas fotovoltaicas, caminos y vallados como las que se están instalando en la actualidad en el nuevo parque eólico del Barroso. Sus cinco turbinas de más de 120 metros de altura, que se situarán precisamente alrededor de la llamada 'carretera de las Viñas', supondrán una alteración sustancial de uno de los enclaves de mayor valor del Marco como han subrayado los viñistas afectados", continúa el comunicado.

Por todas estas razones, desde Ecologistas en Acción "nos sumamos a las voces que en estos días se han alzado en la ciudad en apoyo a los viñistas (grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez, Consejo Regulador, Clúster Turístico, empresarios y diferentes colectivos ciudadanos)" y solicitan los siguientes puntos:

  • Que se haga todo lo posible para paralizar la construcción del parque eólico El Barroso y se negocie con las empresas responsables una mejor ubicación fuera de los Pagos de viña del Marco de Jerez.
  • Que se suscriba una declaración política en la que todos los partidos se comprometan a no renovar las concesiones en vigor para parques fotovoltaicos y eólicos situados en los Pagos y en su entorno inmediato.
  • Que en la misma declaración se comprometan a reforzar la protección existente en la legislación, tanto local, como autonómica y nacional, al efecto de proteger el Marco de Jerez frente a la posible construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en su entorno.
  • Que de forma general promuevan la inclusión del Marco de Jerez en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como la mejor manera de proteger un paisaje, una industria, una cultura y una tradición milenarias, con un potencial económico en el que todos creemos y que debe preservarse, impulsando las iniciativas ya iniciadas en este sentido.
  • Que igualmente se promueva la inclusión de los Pagos del Marco de Jerez en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía y en otras figuras de protección que pudieran aplicarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios