Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ecologistas en Acción reclaman información sobre los yacimientos de La Corta

  • El colectivo alerta de que "no hemos observado avances significativos, desconociendo lo ocurrido con la ITI de Los Molinos de La Corta"

  • El molino que cambia la historia

El molino de La Corta, que apareció durante unos trabajos de restauración del cauce del río.

El molino de La Corta, que apareció durante unos trabajos de restauración del cauce del río. / Miguel Ángel González

Ecologistas en Acción reclaman información sobre la ITI 'Molinos y norias de La Corta'. "Los colectivos sociales, organizaciones sindicales y profesionales, empresas y vecinos que llevamos décadas reclamando la recuperación del río Guadalete asistimos ilusionados en su día, al hallazgo del importante yacimiento arqueológico aparecido en La Corta durante los trabajos de restauración de las riberas que ejecutó la Junta de Andalucía", recuerda el colectivo.

Los posteriores trabajos arqueológicos y de investigación histórica, unidos a las consultas realizadas a distintos expertos tanto nacionales como internacionales, vinieron a corroborar la importancia de lo que los  'Molinos y norias de La Corta' suponían "un enclave singular y único".

El yacimiento abarca un dilatado periodo de tiempo que va desde época romana hasta nuestros días y su estudio, conservación y acondicionamiento para el uso público constituyen un nuevo recurso que viene a sumarse a los múltiples con los que cuenta la zona.

Ecologistas recuerdan que en 2019 la Junta de Andalucía aprobó un proyecto con cargo a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) destinado al yacimiento de La Corta. Este anuncio "supuso una inyección de moral" para las más de 35 organizaciones y para los vecinos que apoyan la recuperación del río "que veían cumplidas sus expectativas en la iniciativa de la administración andaluza".

En 2021 el Informe de Seguimiento de la ITI de Cádiz vuelve a insistir en la importancia de la intervención en el yacimiento con la siguiente justificación: "La actuación en el Yacimiento de La Corta tiene como objeto la valorización y musealización de un patrimonio situado en el ámbito rural de la cuenca baja del río Guadalete, en el término municipal de Jerez de la Frontera. Se trata de un recurso territorial endógeno, de gran valor arqueológico, histórico y patrimonial, que actúa como punto de encuentro entre las poblaciones cercanas y el río. El proyecto ha sido aprobado por un importe de 1.167.802 euros".

Su puesta en valor pretende promover políticas de fomento del empleo junto con la recuperación de bienes culturales y naturales, desde una visión patrimonial y sobre todo desde la arqueología. Asimismo, la recuperación del yacimiento podría articular una oferta turística que combine recursos arqueológicos con naturales y constituya una fuente de generación de empleo. 

"Durante el tiempo transcurrido desde entonces las organizaciones que trabajamos por la recuperación del Guadalete y su entorno no hemos observado avances significativos, desconociendo lo ocurrido con la ITI de Los Molinos de La Corta y las causas por las que en este prometedor yacimiento arqueológico se han frenado las investigaciones y la anunciada puesta en valor y musealización", subraya Ecologistas.

"Dada la fecha en la que nos encontramos mucho nos tememos que se haya perdido esta importante inversión. Es por ello que, los colectivos que apostamos por la recuperación del Guadalete y por el desarrollo de las barriadas rurales vinculadas estrechamente con el río, nos hemos dirigido a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para pedirle nos informe sobre las actuaciones que tienen previstas para la conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Corta y para convertir a este enclave en el revulsivo económico, laboral y cultural que justificó su inclusión en los proyectos acogidos a los fondos ITI", anuncia el colectivo.

Ecologistas en Acción añaden que "en espera de esa respuesta por parte de la Junta de Andalucía, vamos a seguir trabajando para intentar que los proyectos de futuro ligados al río no queden una vez más olvidados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios