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EDUCACIÓN | CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

¡Larga vida a las bibliotecas escolares!

El equipo de Biblioteca del IES Santa Isabel de Hungría, Primer Premio Biblioteca Escolar del curso pasado.

El equipo de Biblioteca del IES Santa Isabel de Hungría, Primer Premio Biblioteca Escolar del curso pasado.

El concepto de ‘tecnología cegadora’ para referir la multiplicidad de canales informativos que nos rodean, y que a veces nos aturden, puede ir dicotómicamente enfrentado a la tradicional Biblioteca Escolar, que ha sido siempre depositaria en sus estanterías del conocimiento en formato papel. Los efectos de esta tecnología son que la capacidad media de atención ha bajado, que la lectura que se utiliza es de barrido (rápida y superficial), y que el zapping lector merma la concentración necesaria para este proceso, determinante para el aprendizaje. Parece que las bibliotecas tienen que ir cambiando, tienen que ir evolucionando para seguir siendo el soporte del aprendizaje colectivo.

La LOMLOE afronta una serie de desafíos: mejorar el aprendizaje competencial, reducir la tasa de abandono temprano de la educación, garantizar la participación y educación en unos valores cívicos; para ello muestra una serie de principios pedagógicos entre los que está el fomento de la lectura, instándose a las administraciones educativas a promover los planes de lectura en los centros educativos.

Por tanto, y atendiendo a las múltiples razones que hemos expuesto, la biblioteca escolar se ha configurado como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como un espacio imprescindible para la mejora de la comprensión lectora, el hábito lector y la alfabetización mediática. Los planes lectores generalizados en muchos centros se integran como espacio generador de actividades y de aprendizaje, contando con los recursos adecuados. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional mantiene la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, en la que se integran las redes profesionales provinciales.

Su finalidad es generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción, programas y formación al profesorado responsable de la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares así como a sus equipos de apoyo a través de las líneas de participación preferente a las que cada centro se haya adscrito; pone a disposición de los centros educativos Biblioweb Séneca como módulo de Gestión de Bibliotecas Escolares, así como a comienzos del curso escolar abre la posibilidad de adscribirse a los programas del área de Comunicación Lingüística como ComunicA y Proyecto Lingüístico de Centro, con recursos y formación específica al profesorado para su implementación.

También anualmente convoca los Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura, convocatoria abierta en este curso hasta el 16 de abril, premios que tantas satisfacciones ha otorgado a centros de nuestra zona (el IES Vega del Guadalete, el CEIP La Marquesa, el CEIP Ciudad de Jerez, el CEIP la Unión y por último, el IES Santa Isabel de Hungría de Jerez; sin olvidarnos del IES El Picacho de Sanlúcar).

El Centro de Profesorado de Jerez es el responsable de las actividades de formación sobre Bibliotecas Escolares a través de las peticiones del profesorado, como la que se está realizando actualmente sobre Biblioweb Séneca; también de ser el soporte formativo para esa Red Provincial de la que hablábamos anteriormente, organizando las Jornadas Provinciales que se celebrarán el próximo 4 de mayo en Jerez, y cuya convocatoria saldrá próximamente; y desde nuestras asesorías dirigiendo toda la formación específica en Comunicación Lingüística asociada a los programas que hemos citado. No queremos dejar de recomendar el catálogo de nuestra biblioteca, la de nuestro CEP, en constante actualización, y que ofrecemos como un centro de recursos para la comunidad educativa de nuestra zona. Larga vida a las bibliotecas escolares.

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