Claves para la función directiva: autonomía, liderazgo y formación

Educación | Centro del Profesorado de Jerez

Claves para la función directiva: autonomía, liderazgo y formación.
Claves para la función directiva: autonomía, liderazgo y formación.
Francisco J. García Roldán - Asesor de Secundaria CEP de Jerez

14 de mayo 2024 - 02:08

El concepto de autonomía escolar hace referencia a la capacidad de organizarse, de tomar decisiones, gestionar personal y recursos y a elaborar los proyectos que faciliten la adaptación de las intervenciones educativas y la aportación de respuestas a las necesidades que se planteen los centros educativos. Es evidente que la autonomía pedagógica y organizativa de los centros tiene limitaciones que se justifican por la necesidad de garantizar la igualdad de toda la ciudadanía ante el derecho a la educación.

El liderazgo de las direcciones es un factor para el desarrollo de esta autonomía. Las direcciones según la LOMLOE después del procedimiento de selección deberán superar un programa de formación sobre competencias para el desempeño de la función directiva, de manera previa a su nombramiento; esta redacción modifica la consideración requisito anterior a la presentación de la candidatura y deja en manos de las administraciones educativas establecerlo como condición previa al procedimiento selectivo o a establecer un periodo formativo tras superar el proceso.

Nuestra Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de los Centros de Profesorado implementan un programa de formación de los equipos directivos, ofreciéndose mediante Resolución de las Delegaciones Territoriales los cursos de Desarrollo de la función Directiva y de Actualización de la Competencias Directivas, para el acceso a la dirección de un centro y la continuidad en periodos consecutivos. El programa de formación tiene como finalidad la ejecución de una serie de competencias para la mejora de resultados, la posesión de los conocimientos legislativos, de organización y funcionamiento, de autoevaluación y desarrollo de un liderazgo innovador y colaborativo.

También el Centro de Profesorado de Jerez ha organizado las actividades Formación Mentora para Direcciones y Jefaturas de Estudio Noveles, itinerario en el que las direcciones y jefaturas de estudio que inician su ejercicio estén acompañadas en sus primeros pasos de labor directiva por directores y directoras con reconocida experiencia, que posean valoración positiva en el ejercicio de sus funciones y que ejercerán como mentores o mentoras; por otro lado la actividad Gestión Económica para Secretarías Noveles, donde se revisan las novedades, demandas, dudas y necesidades formativas suscitadas en la gestión económica de los centros educativos públicos; y por último a través del curso Jefatura de Estudios: Organización y Funcionamiento de los centros se pretende ofrecer a los participantes una visión global de todas las temáticas que plantea este cargo directivo, abordando con más detenimiento aquellos que tienen una mayor presencia a lo largo del curso escolar.

Es de reseñar que estas actividades estás presentes el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los Proyectos de Formación para este curso con actuaciones tales como el apoyo a la función directiva en sus primeros años de ejercicio, la capacitación y actualización de los responsables de la dirección y de los miembros de los equipos directivos y la actualización de las competencias para el ejercicio de la función directiva en la gestión eficiente de los centros educativos.

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