Educación

Como la vida misma

  • Acometemos un periodo significativo y fundamental en el desarrollo de las programaciones docentes del primer trimestre escolar con proyectos de futuro

La creatividad reposa, disfruta y se apoya en la formación y se cobija en la sencilla expresividad de un lápiz.

La creatividad reposa, disfruta y se apoya en la formación y se cobija en la sencilla expresividad de un lápiz. / Domingo Martínez Glez.

Nosotros, a lo nuestro. ¿Y qué es lo nuestro, maestro? Lo nuestro es observar, atender, dilucidar, preguntar, debatir, aportar, señalar, dibujar, calcular, cuestionar, dinamizar, corregir, acordar,...Son tantas cosas las que tenemos que hacer en la escuela que es el principio y la base de la vida misma, fiel reflejo y antagonista a la vez de lo que ocurre en el discurrir cotidiano.

Aparentemente, lo que hacemos fuera del colegio, del instituto, de nuestra escuela, podría parecer no tener una conexión inmediata con las materias que algunas mentes pensantes nos obligan a compartir, pero nada más lejos de la realidad, pues todas estas asignaturas, todas estas enseñanzas, todos esos aprendizajes son fruto de la experiencia, son el producto de muchísimos años de investigación, de debate, de conocimiento, de ensayo y error, son la consecuencia de la vida en nuestro planeta.

Lograr disfrutar de lo que se plantea en las aulas es el objetivo fundamental de toda sociedad avanzada, educándonos en valores potenciadores no en ridículos modos arcaicos, en entrañables acciones solidarias no en desdeñables actos de repulsa, en exigencias posibilitadoras no en renuncias desmotivadoras.

Quiero expresar mi inquebrantable esperanza sobre el carácter eminentemente fortalecedor del proceso formativo, mi serena apuesta por la renovada inquietud que cada día nos libera del anquilosamiento, mi apasionado empuje a favor de la libertad creativa que se apoya en la delicada apreciación de cuanto nos ha sido legado y que nos fascina o nos lleva a expresar nuevas formas de comunicación.

Dibujo (casi nunca lo que veo, aunque me base en muchas cosas que he visto), escribo (casi nunca sobre lo que leo, aunque me base en muchas cosas que he leído), charlo (mucho, y casi siempre me repito, pues quiero conocer otras opiniones), callo (pocas veces, aunque en ocasiones prefiero escuchar para ver si llevo razón) y dibujo (de nuevo, porque me gusta).

Me gusta descubrir qué tiene el dibujo de ciencia, de matemáticas, de ritmo, de literatura, de filosofía, de vida al aire libre, de juego democrático, de grito de libertad, de ansia de vacaciones, de fiesta familiar, de viaje extraordinario, de bacanal, de retiro, de campaña de concienciación, de rigurosa meticulosidad, de fantástico y caótico garabateo.

Dibujo porque leo. Lee, dibuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios