Educación

El Jerez cristiano en el Museo Arqueológico

El Jerez cristiano.

El Jerez cristiano.

El pasado 9 de octubre se celebraba el día del patrón de la ciudad, San Dionisio, fecha en la que se conmemora también la entrada de las tropas cristianas en Jerez, en la segunda mitad del siglo XIII. Una realidad social, económica, cultural, el Jerez andalusí, «Madinat Šariš», es sustituida por otra, «Xeres de la Frontera».

Pero esa sustitución se producirá de forma paulatina y a veces lentamente, como corresponde a un período histórico convulso, entre los siglos XIII y XIV, en que la ciudad forma parte de esa frontera que le da el apellido, y donde los contactos, no siempre necesariamente violentos, son frecuentes entre los territorios situados a uno y otro lado.

En la segunda planta del museo, en la sala VIII, se expone un completo muestrario de época medieval cristiana y más en concreto de la segunda mitad del siglo XIV, que da buena muestra de esos contactos de tipo comercial, como las cerámicas de lujo nazaríes, llamadas ya desde antiguo opera de Maliqa, por ser el puerto de Málaga uno de los más activos desde donde se exportaban. O las cerámicas procedentes de Valencia (Paterna, Manises), desde donde llegaban al puerto fluvial de El Portal, en el río Guadalete, que si bien mantienen la herencia andalusí en sus decoraciones –loza azul y dorada-, también ofrecen tipologías ya cristianas como las escudillas - lozas esmaltadas- para consumo individual, frente a la tradición del consumo colectivo propia de los musulmanes.

Podremos disfrutar también de piezas procedentes de Sevilla, como las decoradas en verde sobre blanco –no se pierdan el plato con pavón- , donde motivos de tradición islámica siguen siendo utilizados, pero adoptando un sentido que hay que relacionar con los gustos de las nuevas clases sociales principales y la representación de su poder.

Piezas como el brocal de pozo procedente de la iglesia de Santiago mantienen la técnica decorativa del estampillado, pero utilizando nuevos motivos y temas, como el león rampante o el águila.

Para saber más:

Rosalía GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. y BARRIONUEVO CONTRERAS, F. (2020): Guía- catálogo del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera. Ed. Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez y Ediciones Presea S.L.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios