Educación | Psicología Afrontando la tempestad

Este año nos encontramos con meses de grandes tempestades por el Covid-19. Este año nos encontramos con meses de grandes tempestades por el Covid-19.

Este año nos encontramos con meses de grandes tempestades por el Covid-19. / Dúo Eq. Creativo

Escribió Aristóteles, en su momento, que ninguna tempestad podría con el ser humano si el ser humano sabía dar el significado adecuado a esa tempestad.

Este año, nos encontramos viviendo con meses de grandes tempestades, terminamos el curso pasado envueltos en una gran tragedia social. La crisis provocada por el Covid 19 ha conseguido que durante este nuevo curso académico volvamos a estar superados por la incertidumbre. Seguimos sin unos protocolos estandarizados que nos permitan tener unas directrices suficientemente claras para generar la confianza necesaria tanto en los padres como en los propios alumnos. Las circunstancias requieren de estrategias para minimizar el impacto de esta tempestad y aunque el término pueda parecer catastrofista, no lo parecerá tanto si pensamos que incluso organismos dedicados a valorar el impacto psicológico de una guerra o una catástrofe natural en la población, están dirigiendo esfuerzos a valorar cómo esta crisis sociosanitaria está afectando a nuestros alumnos.

Este es el caso del Centro para el Estudio del Estrés Traumático en Estados Unidos, creado en 1987 por el Departamento de Defensa para estudiar los efectos psicológicos de los atentados terroristas o de la guerra en las personas implicadas en ellas que ahora han editado una interesante guía titulada Cómo encontrar las palabras adecuadas para hablar con niños y adolescentes sobre Coronavirus.

Según esta guía, para transmitir seguridad a nuestros hijos o alumnos, es necesario tener en cuenta su edad, habilidades verbales y capacidad cognitiva para entender explicaciones. Ya, a los niños de Educación Infantil, se les puede facilitar una explicación sencilla como esta: "El Coronavirus es un nuevo germen al que también llamamos Covid 19. Este germen puede pasar de una persona a otra y hacerlas sentir enferma. Por ejemplo, si María tiene el germen y tose cerca de Manuel, entonces Manuel puede tener el germen y pasarlo a otros amigos o a su familia. Pero, no todo el mundo tiene el germen. No tengas miedo, los médicos están inventando una medicina para acabar con el germen, aunque todavía va a tardar un tiempo".

Muchas guías como esta, recogen la importancia de dar explicaciones claras, adaptadas al grupo al que van dirigidas, para conseguir reducir la incertidumbre sobre la enfermedad. Tan sólo así, conseguimos que las medidas como el lavado de manos, el uso de geles hidro alcohólicos frecuente y de mascarilla o el mantenimiento de la distancia social se cumplan fácilmente.

Puede que esta crisis, nos sirva para entender que al igual que con el Covid 19, existen muchos problemas o alumnos con distintas capacidades dentro de su aula a los que no les beneficia aparentar la mayor normalidad posible, sino que reconociendo sus diferencias frente a los demás, puedan presumir de sus logros tanto académicos como personales.

No quiero terminar este artículo sin recordar el esfuerzo que realiza todo el profesorado y los equipos directivos de cada centro educativo, para seguir adelante con este reto que significa este año la educación. Para todos ellos, con la esperanza de que les resulte de utilidad, dedicaremos nuestro próximo artículo.

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