Jerez

Educación acomete reformas en más de 11 colegios de cara al inicio del curso

  • Las actuaciones comprenden mayoritariamente el pintado de fachadas e interiores y arreglos de humedades

  • En la zona rural destaca la inversión en el CEIP Cuartillos

La delegada municipal de Educación, Laura Álvarez, durante una visita al colegio Pío XII. La delegada municipal de Educación, Laura Álvarez, durante una visita al colegio Pío XII.

La delegada municipal de Educación, Laura Álvarez, durante una visita al colegio Pío XII.

Comentarios 1

A escasamente una semana para el comienzo del curso escolar 2018/19, el Ayuntamiento de Jerez, a través de su delegación de Educación, ultima los trabajos en numerosos centros educativos de la ciudad. Durante todo el periodo estival, el personal municipal ha ido haciendo frente a la lista de obras planificadas, algunas de ellas de índole menor pero otras muchas de gran envergadura.

Todas estarán listas para la vuelta al cole, fijada para el lunes 10 de septiembre. Del mismo modo, los trabajos de limpieza de los centros ya han comenzado, si bien será esta semana cuando se incremente la labor en todos los centros de la ciudad.

Entre las obras llevadas a cabo durante estos últimos dos meses destacan el pintado íntegro del CEIP Tartessos, que llevaba años sin tocarse, y el arreglo de distintas humedades localizadas.

También ha habido intervenciones en el CEIP Torresoto, donde se ha reparado la fachada exterior, con el posterior pintado de la misma, de todo el edificio de Primaria.

En el colegio San Juan de Dios los trabajos se han centrado en la zona de Infantil, cuyo edificio ha sido pintado exteriormente por completo, además de reparar distintas humedades existentes en el mismo centro.

Por su parte, en el CEIP Antonio Machado se han reparado las cubiertas, tanto en los edificios de Primaria como en los de Infantil, y se ha llevado a cabo un exhaustivo pintado interior, que incluye el porche de Infantil y un repaso a los aseos. Otro de los centros al que se le han hecho obras es el CEIP Pío XII, en este caso con el pintado de la fachada de Infantil.

En el CEIP Las Granjas, los trabajos han sido bastante intensos, toda vez que se han colocado vinilos en los zócalos del edificio de Primaria, se ha pintado por completo toda la zona de Infantil, y se ha llevado a cabo un arreglo total de los baños de la zona de Infantil. Ésta ha sido una de las intervenciones más grandes efectuadas durante el verano, toda vez que se ha tenido que levantar buena parte de la instalación que llevaban años sin funcionar. Asimismo, se han realizado pintado completo del exterior del edificio del CEIP La Paz, donde también se han acometido obras para paliar las distintas humedades existentes.

En la zona rural, las obras también han sido bastante relevantes. La más significativa arrancará hoy en el CEIP Cuartillos donde se pretende arreglar la claraboya del edificio, además de reparar las cubiertas y las humedades. Del mismo modo, se llevará a cabo el pintado.

El CEIP Nueva Jarilla ha sido otro de los colegios en los que se han ejecutado trabajos. Con un presupuesto de 20.000 euros y dentro del programa Profea, el centro iniciará el curso sin el antiguo techo de amianto sustituido por una nueva cubierta, la rehabilitación de los aseos, un nuevo cerramiento perimetral y el arreglo de cornisas.

En el CEIP La Barca, por su parte, se han llevado a cabo una serie de obras de reforma y mejora que han incluido el alicatado de aseos y pasillos, cambio de luminarias, pintado del muro principal, pintado de clases de Infantil, reposición del albero y tratamiento del arbolado.

Asimismo, durante el periodo estival se han completado algunas obras que se habían iniciado en la última parte del curso anterior, como el cerramiento del CEPER Victoria Alba en el Polígono San Benito, que ha supuesto una inversión de 16.399,31 euros.

Laura Álvarez, delegada de Educación, asegura que el gobierno local "le ha dado prioridad absoluta al mantenimiento de los colegios públicos, que presentaban un estado de abandono y dejadez absolutos. De hecho, cuando llegamos al gobierno nos encontramos con clases que no se habían pintado en 30 años".

Álvarez apunta que además de la partida presupuestaria destinada a Educación, "hemos hecho un esfuerzo muy importante destinando a los trabajadores de los Planes de Empleo para llevar a cabo esta intervención, así como los fondos del Profea, que se han dedicado íntegros a las barriadas rurales, y otras partidas extraordinarias que igualmente han salido del presupuesto municipal. Se ha hecho una apuesta muy grande. Se han empezado a pintar los colegios por fuera, algo que era impensable, estaban así, en un estado lamentable, desde que se inauguraron".

Las obras no quedarán ahí pues "de la mano de la Junta se van a destinar los trabajadores y trabajadoras del PEACA para que pongan al día los patios, pintando las líneas de las pistas deportivas de los centros, entre otros trabajos".

"A todas estas actuaciones hay que sumar otros trabajos que se están llevando a cabo relacionados con podas y desbroces, fruto de una intervención trasversal del Ayuntamiento, a través de las delegaciones, Medio Ambiente, Infraestructuras y Movilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios