Apostando por los centros en tiempos de pandemia

Educación

El delegado Juan Antonio Cabello junto a un centro educativo.
El delegado Juan Antonio Cabello junto a un centro educativo.
Ayuntamiento De Jerez

10 de noviembre 2020 - 05:00

Contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación en el municipio, en beneficio del alumnado y del futuro de la ciudad, es uno de los objetivos del Ayuntamiento, un reto que no ha decaído en absoluto ante el desafío que representa un curso excepcionalmente inquietante como éste que se está desarrollando de forma presencial, en el contexto de una pandemia global.

Todos los recursos preventivos parecen pocos en este escenario, por lo que el Ayuntamiento no ha escatimado medios a su alcance para poder colaborar en todo lo posible con la comunidad educativa de Jerez. Para empezar, desde la Delegación de Educación se han mantenido contactos con los equipos directivos, la Flampa y algunas Ampa de los centros, así como con los representantes municipales en los consejos escolares, con el objetivo de consensuar medidas útiles para favorecer la seguridad y la protección durante el curso.

En estas reuniones se han puesto a disposición de las comunidades educativas diferentes dependencias y espacios municipales como instalaciones deportivas, parques, o centros sociales, con el fin de facilitar instalaciones más amplias en las que poder contar con mayores medidas de prevención. Por poner un ejemplo, en este sentido, se ha ofrecido al IES Sofía la utilización del salón de actos del centro Rosa Roig, en las proximidades del instituto.

Hay que subrayar por otro lado, que los problemas que está ocasionando la Covid-19 en la ciudad no han conseguido paralizar las inversiones municipales en los centros educativos. Con el propósito de que el alumnado pudiera disponer este curso tan especialmente difícil de las mejores instalaciones posibles, desde la Delegación de Educación se ha hecho un esfuerzo durante el verano y el otoño que ha permitido realizar un total de 846 actuaciones en edificios y patios de más de 40 colegios hasta lo que va de este mes de noviembre. Para ello, el Ayuntamiento ha contado con los recursos de los Planes de Empleo, y con la colaboración de las diferentes Ampa. Hay que señalar que en todo este proceso de trabajo se han priorizado las actuaciones orientadas a incentivar la seguridad en los centros ante la Covid-19.

También para estimular las medidas preventivas, desde la Delegación de Educación se ha apostado por un plan intensivo de limpieza y desinfección en los centros docentes, en el que se hace especial hincapié en espacios sensibles como los aseos, y en elementos clave como pueden ser barandillas, o pomos de puertas. Igualmente, se ha dispuesto desde el inicio del curso un plan de refuerzo de limpieza y desinfección en los entornos escolares.

En este punto hay que recordar que legalmente la financiación de todo este dispositivo extra corresponde a la Junta de Andalucía, según el artículo 25 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía. No obstante, ante la falta de respuesta de la administración autonómica, el Ayuntamiento de Jerez está asumiendo las cargas económicas correspondientes para incentivar la prevención entre el alumnado y la ciudadanía en general.

Otras iniciativas municipales de colaboración con las comunidades educativas que se han puesto en marcha tienen que ver con preservar el orden y la fluidez en horarios de entrada y salida del alumnado. A principios de curso se activó un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Local, con la participación del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Autonómica. En estos momentos, desde la Delegación de Educación se mantienen comunicaciones muy fluidas con la Policía Local que trabaja para evitar aglomeraciones excesivas en las entradas de los centros y otras dificultades de tráfico.

stats