'El beso de Simeón' de Pepe Cano

Educación | Educando con arte

Obra expuesta actualmente en el Colegio Montaigne (antigua Compañía de María)

Detalle de 'El beso de Simeón'.
Detalle de 'El beso de Simeón'.
Bernardo Palomo

10 de noviembre 2020 - 05:02

La obra relata un episodio extraído de la vida de San Simeón, llamado El LOCO, por sus excentricidades. Fue un santo particular que era capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos. Predicaba adornado con ramas de palmera en la cabeza y con colgantes de ajos y uvas; daba gritos, lloraba sin razón, amenazaba a la gente, contaba chistes y hacía todo tipo de locuras como si fuera un auténtico lunático. Por sus actuaciones fuera de lo normal, la gente lo consideraba un pobre hombre digno de lástima. No obstante, gracias a sus locuras llegaba a conseguir lo que se proponía. La obra relata precisamente una de estas acciones alejada de lo común. A las mujeres, que creía peligrosas por su belleza, las dejaba totalmente bizcas para que no tuviesen posibilidad alguna de pecar; volviéndolas, de nuevos, bellas besándoles los ojos. Pepe Cano en su obra recoge, precisamente, el momento en el que el Santo Loco acerca su sucia cara, con barba poco limpia, a la de las mujeres y les besa los ojos estrábicos.

El artista linense nos ofrece la escena con su particular lenguaje pictórico lleno de felices registros y con unos esquemas plásticos que insisten en esa iconografía suya tan particular en la que los personajes aparecen con ojos grandes y rasgos muy definidos que son, ya, característicos, en las figuras humanas de este artista.

En la obra destacan los ropajes, sobre todo, el de la figura femenina que es besada por San Simeón, con sus vestiduras bellamente drapeadas. Llama la atención la mirada concentrada de la mujer central y la gran ternura que desprende la de la derecha, con la cabeza inclinada en señal de humilde resignación.

Esta obra, realizada en el año 2002, pertenece a la serie DE LOCURA y SANTIDAD I, que ha sido expuesta, con gran éxito de crítica y público, en importantes muestras del artista. Es una pieza que, a pesar de su claro sentido moderno, encierra todos los grandes esquemas de la pintura religiosa tradicional. Es una pintura que nos sitúa en las particularísimas formas pictóricas de Pepe Cano; un artista con un lenguaje personal e intransferible que no deja indiferente y que es fácilmente clasificable por su lenguaje artística inimitable.

Pepe Cano.
Pepe Cano.

Autor: Pepe Cano

Es uno de los pintores más conocidos y de más larga trayectoria de los que actúan en el Campo de Gibraltar. Nació en La Línea y es pieza importante en ese desarrollo artístico que, desde finales de los ochenta, tuvo lugar en la zona campogribaltareña, cuando el gran Manolo Alés ejercía de maestro dinamizador de un arte que, desde allí, se hizo grande. Pepe Cano formó parte de aquella pléyade de buenos creadores que impulsaron la plástica de una zona que, en lo que respecta a lo artístico, fue pura referencia y modelo a seguir. Vivió los momentos más esclarecedores e iniciáticos de la contemporaneidad artística de aquella zona privilegiada. Desde un principio, ha estado en posesión de una pintura personal que hace festiva una sociedad cercana de la que él ha destacado muchos de sus perfiles, de sus maneras, de sus actuaciones, de sus, a veces surrealistas, acciones que, dentro de su aplastante sencillez, formalizan la ilustración de un entorno inmediato y de una sociedad con muchos dignos matices.

stats