Educación intensifica las inspecciones a las guarderías

En el último mes y medio se han cerrado cuatro centros al no cumplir con la normativa vigente

Educación intensifica las inspecciones a las guarderías
Educación intensifica las inspecciones a las guarderías
F.p. Jerez

28 de enero 2014 - 07:06

Desde hace algo más de un mes, cuatro centros de educación infantil de la ciudad han cerrado sus puertas por diferentes motivos. Los controles por parte de la inspección tras la denuncia efectuada por parte del colectivo de centros de educación infantil homologados por la Junta de Andalucía han desembocado en una serie de cambios en un sector que se había multiplicado en los últimos años.

Entre las razones del cierre aparece una por encima del resto, la del incumplimiento de los requisitos exigidos por educación, es decir, de una licencia apropiada ya que en muchos casos estos centros sólo poseían licencias de ludotecas. Hay que recordar que el objetivo fundamental de las ludotecas es potenciar el nacimiento de una actividad lúdica favorecedora del desarrollo mental, psicomotor, afectivo y sensorial del niño. Además, y dentro de la normativa vigente, las ludotecas no pueden abrir en horario escolar ni tampoco, como está ocurriendo en muchos casos en Jerez, ofrecer un servicio de comedor.

No obstante, la lista podría aumentar en los próximos meses, toda vez que más de una quincena de centros se encuentran agilizando su situación al no cumplir con la normativa actual. Se trata de las antiguas guarderías infantiles, que en su día recibieron licencia cuando estos centros dependían de asuntos sociales hace más de veinte años y que ahora necesitan regularizar su situación, tanto en documentación como en instalaciones e incluso personal.

Desde el colectivo de centros de educación infantil homologados se insiste a los padres en que se informen del centro al que envían a sus hijos y si éste cumple con los requisitos oficiales. Actualmente, el colectivo lo forman 18 centros que ha dejado claro que su intención "no es privar de trabajo a nadie, simplemente queremos que se cumpla la ley y si se tiene licencia de ludoteca que se realicen funciones de ludoteca, no otra cosa".

De momento, y ante tal maremagnum, el propio Ayuntamiento de Jerez ha suspendido temporalmente la tramitación de licencias a la espera de que la situación se normalice.

Los centros homologados trabajan ahora en un nuevo frente, el de las prácticas, toda vez que han detectado que muchos estudiantes han llevado a cabo prácticas docentes en centros que no poseían licencia o poseían la de ludoteca. En este sentido, y tras informar a la delegación provincial de educación, ya se han llevado a cabo distintas reuniones con centros educativos de la ciudad que imparten el grado superior de Educación Infantil, el Asta Regia o Moltealto (Virgen del Perpetuo Socorro) para que los alumnos cursen sus pertinentes prácticas en entidades oficiales.

stats